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[escepticos] Ciencia y religion (era: Galileo)
Con motivo del debate sobre el "Caso Galileo" ha vuelto a hablarse de las
relaciones entre ciencia y religión, y de los impedimentos que pone esta
para el desarrollo de aquella. Esto me ha hecho llegar a unas reflexiones,
que os envío en un mensaje separado.
Hace poco se hablaba aquí de las diferencias (con respecto a la facilidad
para el desarrollo de la ciencia) entre países católicos y protestantes, a
propósito de un mensaje de Mario, creo recordar. La postura mayoritaria era
que el catolicismo, al impedir fenómenos como el fundamentalismo tipo
telepredicadores, era una "atmósfera" más adecuada. El protestantismo, con
su apego a la literalidad de la Biblia lo sería menos, sólo que por estar
más dividido hacía menos daño.
Esta versión ignora el hecho de que los mayores avances científicos a partir
del siglo XVII han tenido lugar la mayoría de las veces en el mundo
protestante. Y no en sitios donde los protestantes estuvieran muy divididos,
sino por ejemplo en la Inglaterra de Newton. Más bien pienso que el
protestantismo, al reconocer la libertad de conciencia (cada uno podía
interpretar la Biblia a su manera, no se violentaba la conciencia imponiendo
dogmas absurdos) dio el primer paso para la libertad de pensamiento
científico. Para poder hacer ciencia, hace falta muchas veces un ambiente de
libertad, y eso no lo hay si en la esfera de las creencias íntimas
(incluidas las religiosas, ¿por qué no? En la época de Galileo, los
científicos aún eran todos creyentes) uno no puede seguir a su conciencia,
sino acatar a "Lo que diga La Autoridad".
Por otro lado, es curioso cómo algunos colisteros ponen al cristianismo como
una religión especialmente negativa hacia la ciencia. Por ejemplo véase este
diálogo:
[Miguel A. Lerma]
Galileo tuvo la mala suerte de nacer en un pais donde el poder
religioso era facil de ofender, y las consecuencias de hacerlo
resultaban desastrosas.
[Mig]
Lo mismo paso con Darwin, debe ser el destino cruel. Bien que la
teoria de la evolucion podria haberla descubierto un japones, un
chino o quien sabe alguien que no tuviera nada que ver con
prejuicios religiosos, pero no, tuvo que hacerlo justamente un
pobre hombre que casi fue sacerdote anglicano en plena epoca
victoriana (cuando los ingleses eran la raza superior del planeta)
y rodeado por familiares, amigos, esposa y etc empapados en aquel
ambiente. Castigo de Dios?
¿Pero alguien cree en serio que la Evolución la hubiera podido discurrir un
chino o un japonés? ¿Qué tradición científica tenían esos países en el siglo
XIX? Creo que los dos dejan de lado lo más obvio: lo que llamamos ciencia ha
tenido su desarrollo casi exclusivamente (por lo menos entre los siglos XVI
y XIX, ambos inclusive) en los países cristianos. Algo tendrá entonces esta
religión que no será tan dañino para la ciencia. ¿Qué podrá ser? ¿Que junto
a su influencia, estaba también la del mundo clásico, Grecia y Roma? ¿Que,
dentro de las religiones, es la relativamente más "racional"? ¿Que, aun no
siendo racional en sus orígenes, a partir de la Escolástica (Sto. Tomás de
Auino, etc.) apostó por el racionalismo, aunque no se diera cuenta de que
ese racionalismo iba a destruir su poder siglos más tarde?
Y eso de la "mala suerte"... ¿alguien cree que en cualquier otra parte del
mundo se podía uno burlar de la autoridad como Galileo? ¿Cómo le hubiera ido
en China o en el mundo árabe? Y eso de que en otros países no católicos no
había, al parecer, "prejuicios religiosos"...
En cuanto a Darwin, pues sí, es lógico que para sus creencias y las de su
familia fuera todo muy duro, pero eso me parece de poca importancia frente
al hecho de que en esa época ya no se quemaba a nadie. La Evolución pudo
despertar, sí, feroces discusiones, pero hay que resaltar un hecho: aparte
de algún chiflado suelto (que siempre los hubo, y los hay) nunca hubo el más
mínimo riesgo de que a Darwin le tocara nadie ni un pelo de la barba. De
hecho, cuando murió fue enterrado en la Abadía de Westminster, señal de que
se le consideraba una gloria nacional.
Por otra parte, aunque en general coincido con todo lo que ha dicho Pascual
L. González, encontré un motivo de discrepancia aquí:
Por ejemplo, yo distinguiría entre mitos y dogmas (la religión
Griega es mitológica, pero no dogmática). Mi persuasión es que el
dogma sólo aparece con las religiones basadas en la escritura y,
precisamente, para que no se conviertan en religiones mitológicas.
Y sobre todo con el cristianismo.
El dogma, en las religiones, lo entiendo como la obligación de creer en unas
cosas del "más allá" y no en otras. Por ejemplo, la Trinidad, o la doble
nauraleza de Cristo. En ese sentido, el judaísmo no me parece una religión
dogmática, a pesar de basarse en una Escritura, porque es muy estricta con
el comportamiento diario pero no exige prácticamente nada en cuanto a creer
una determinada teología u otra. A un cristiano le pueden parecer absurdas
las normas dietéticas, de purificación, etc. de los judíos, y que se
apedreara a quien no las cumpliera, pero aún parece más absurdo que se
quemara a alguien por tener una cierta opinión en las cosas del "otro
mundo", las que en el judaísmo eran objeto de debates interminables entre
los teólogos y nunca llegaban a un acuerdo, por tanto mucho menos se les
ocurría imponerlas a nadie.
En fin, creo recordar que alguien dijo también que Kepler no había tenido
ningún problema con su ciencia, ahí habría también algo de tela que cortar
pero lo dejo para otra ocasión.
Saludos,
Angel
P.D. Vaya, vaya, con lo que dice S.J. Gould en el artículo este del "Time"
sobre lo de Kansas:
"No scientific theory, including evolution, can pose any threat to
religion--for these two great tools of human understanding operate in
complementary (not contrary) fashion in their totally separate realms:
science as an inquiry about the factual state of the natural world, religion
as a search for spiritual meaning and ethical values."
....
"Science and religion should be equal, mutually respecting partners, each
the master of its own domain, and with each domain vital to human life in a
different way."
Alguien de esta corrala debería decirle a Gould que con la biología que
sabemos, es imposible que un hombre muerto resucite.
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