Re: [escepticos] Agua mineral natural (Era:Origen de "corrala")

On Fri, 17 Sep 1999, Hercor Walter Navarro wrote:

> La reacción catalizadora del ozono por parte de los compuestos clorados está
> demostrada científicamente. Lo que no está demostrado es que así ocurre en la
> atmósfera, y en especial a las grandes alturas donde está el ozono protector de los
> rayos gamma. No está demostrado que los compuestos clorados, vertidos por los
> refrigeradores descompuestos y los aerosoles en el hemisferio norte tengan una
> especial incidencia en la Antártida

  Vamos por partes. Primero, es cierto que desde 1978 ya se habian
detectado adelgazamientos en las capa de ozono antartico (de cualquier
forma eso no debia ser tan extranyo, per se la capa de ozono es mas
delgada en las zonas polares que las ecuatoriales), en 1987 el valor llego
a menos de la mitad de los valores normales y la ultima aparicion del
agujero (regiones donde la capa desaparece por completo) aparecio antes de
lo esperado. (en la region artica en 1996 la cantidad de ozono disminuyo
hasta el 46% de lo normal), y en promedio a disminuyido 6% a nivel
mundial.
 REspecto a si los origenes  son naturales o artificiales deben tomarse en
cuenta ciertos precedentes: el radical monoxido de cloro ( ClO )
involucrado en el mecanismo del proceso de destruccion de ozono (como
intermediario en la cadena de reacciones) se detecto estando a
concentraciones  500 veces mayores de lo normal en la zona del agujero. Se
calcula que el 75% del cloro estratosferico proviene de los CFC
(clorofluorocarbonos). Esta coneccion se comprueba con las concentraciones
correspondientes de floruro de hidrogeno (HF) en la estratosfera. Ni el HF
ni otro gas fluorado se encuentra en forma natural o es producido por
medios quimicos naturales en la tierra (y la descomposicion de CFC produce
HF). Las fuentes naturales, como volcanes n contrubuyen mayormente al
cloruro estratosferico, sin embargo los aerosoles volcanicos influyen
indirectamente al interferir en los procesos quimicos de remosion del
cloro  estratosferico.

. ¿Porqué se produce allí y no en
el Ártico?
> Algo sin embargo se ha medido en el Ártico de disminución, pero tampoco existe
> ninguna respuesta a una pregunta obvia, ¿porqué los compuestos clorados atacan el
> ozono en los polos y no en otros lugares?.

 Puede no ser tan obvio, en la antartida han sido encontrados residuos de
contaminantes quimicos  (DDT entre otros). Yo no estoy muy seguro como
puede mantenerse tan bien en esa region, pero tengo la impresion que debe
estar influenciado por la corriente polar (son corrientes que giran en la
antartida en forma circular en sentido horario) que ayudaria a mantener
estables altas concentraciones de ciertos gases (si algun geologo puede
ayudar, please).

> Las pruebas, mientras tanto, apuntan mas bien a considerar que el agujero de ozono
> es un fenómeno natural, que por otra parte no ocasiona ningún daño a los seres
> humanos, porque aumentaría el cáncer de piel a quienes se expongan mucho tiempo
> desnudos al aire libre, circunstancia poco probable en la antártida.

 En cierta forma tienes razon, el danyo en zonas pobladas aun no es tan
catastrofico.. de hecho en la zonas mas polares la falta de vitamina D es
un problema real, debida mas que nada a la falta de radiacion (o puede que
exista suficiente, pero todo el tiempo la gente esta en sus casas).

> El agujero de ozono es otro de las tantas maguferías catastrofistas, predicadas por
> todos los profetas del fin del mundo, en especial a los que consideran que el hombre
> es el causante de la destrucción de la Tierra y que los extraterrestres nos lvendrán
> a rescatar de tal situación.

  Estamos en esto de acuerdo, este fenomeno al igual que muchos otros
puede utilizarse para cualquier proposito, pero si en este caso nosotros
somos culpables a nosotros nos corresponde solucionarlo.
  En cuanto al ozono de superficie, no es necesario grandes complejos
industriales, es suficiente con ciudades altamente pobladas, es mas que
seguro que Bnos. Aires tendra una gran cantidad de ozono de superficie y
debe existir algun estudio por alli, y te recomiendo que lo busques mira
que respirar mucho ozono puede ser tan peligroso que hasta podrias
escribir muchos de tus mensajes (te recomiendo que antes de mandar algun
e-mail a esta corrala analises el contenido de ozono de superficie y luego
nos informes, si esta muy alto entonces estare en aviso y podre evitar el
tragarme ciertos emilios).

  Saludos a todos (si, tambien tu WC)

  Pablo Caceres Valdivia.