Re: [escepticos] Fantasmas en Ourense

Josep Català ha escrito:

> Aviso para afiladores:
> Los proximos dias 22, 23 y 24 de octubre tendra lugar en el campus que
> la Universidad de Vigo tiene en Ourense, la "IV Reunion CIENTIFICA" (las
> mayusculas son mias) de la Sociedad Europea de Medicina Naturista
> Clasica. El tema a debatir sera "El reuma".

Josep, para que os vayáis preparando. El tema del reuma que analizarán los
partidarios de la pseudomedicina naturista está basado en uno de los más
viejos y falsos postulados del vegetarianismo: Que la digestión de la carne
produce "toxinas" que van a parar a la sangre y de allí se concentran en las
coyunturas produciendo el reuma. Es una teoría que leí ya en libros
vegetarianos escritos en la década del 20. Los naturistas son una subespecie
de los vegetarianos, que ademas de alimentos de origen vegetal aceptan comer
leche, huevos y sus derivados.
    En una corralera tan prestigiosa como Marcela me asombró, sin embargo,
que remitiera con una laudatoria presentación un artículo que sigue
postulando esa presunta producción de toxinas que provocaría la ingesta de
carnes.
    Aquí quiero mandar mis mas respetuosos pedidos de disculpas a Marcela y
a Teresa, por haber hecho malos chistes respectos a las diferencias de
hombres y mujeres (Sin embargo y con orgullo sigo diciendo: ¡Vive la
diference!).
    Te quiero contar una experiencia juvenil que me abrió los ojos respecto
al justificado rechazo que realizan las mujeres de toda provocación
machista, sea en serio o en broma.
    Cuando yo estaba en el secundario durante varios años juntábamos dinero
para hacer nuestro viaje final de estudios. Hacíamos fiestas y hasta
trabajos en grupo.
Conseguimos en un lavadero de autos la tarea de lustrarlos, que hacíamos los
sábados a la tarde. Los muchachos decidimos afrontar la tarea pesada y les
indicamos a las chicas que nos sirvieran mate y homenajearan el reposo del
guerrero. Aunque entre las chicas había hijas de gente de la buena sociedad
se negaron instantáneamente, sin necesidad de ponerse de acuerdo. Se
remangaron las blusas y se pusieron a lavar y lustrar los autos para a par
con los varones.
¡Evangelina, María Eugenia, María del Luján, Graciela (que ya no vive),
Dora, Alicia!, ¡Qué privilegio haberos tenido como amigas!. Sé que mucho os
debo a vosotras haber podido forjar una pareja igualitaria y respetuosa de
la necesidad de realización individual.
    De esa experiencia habría tenido que concluir que el tema de las
diferencias entre los hombres y mujeres (¡Vive la diference!) mientras entre
los hombres puede ser motivo de un humor más o menos sano, si está destinado
a una mujer tiene el mal efecto de mentar la soga en la casa del ahorcado.
Porque la opresión de la mujer no solamente quedó en el pasado ni en los
países tercermundistas (en el África musulmana se practica la ablación del
clítoris para asegurarse que las mujeres no se tienten con la infidelidad).
    No es necesario que transcriba aquí los resabios de machismo que también
subsisten en países más civilizados, porque todos los sufrimos. Yo considero
que el machismo perjudica tanto al hombre como a la mujer. ¿Recordáis esa
maravillosa obra de Brecht sobre el Sr. Puntila y su criado que desentrañaba
la perjudicial relación opresor-oprimido en ambos extremos de la oposición?.
Por supuesto, principalmente perjudica a la mujer (y a los criados) pero
quita al opresor la posibilidad de desarrolarse plenamente como ser humano.
Alguien que sabía algo de política (para bien o para mal, sigue abierto el
debate en ese sentido) fue Lenin. Él decía que si de una sociedad no se
tuviera otro dato que el rol que ocupa la mujer, ese solo dato daría la
pauta del atraso o desarrollo de esa sociedad, y que mientras más relevante
fuera el papel de la mujer más avanzada será esa sociedad.
    Pero todo eso no borra las evidentes diferencias físicas entre hombres y
mujeres
(nuevamente: ¡Vive la diference!). Y me da vergüenza tener que formular esa
verdad de perogrullo. Creo que, además de las obvias diferencias sexuales,
el hecho de que la mujer es la que lleva el embarazo y lactancia adelante
debe haber determinado las distintas funciones. Hay un opúsculo que
recomiendo su lectura al que no lo ha hecho, el de Federico Engels llamado
"El Origen de la Familia, la Sociedad y el Estado" (o algo así es el título,
no recuerdo bien la parte final, pero empieza como "El origen de la Familia
..". Es una magistral exposición del método materialista dialéctico aplicado
a las sociedades primitivas.
    Vuelvo a las distintas funciones. En la sociedad primitiva, debido a que
la mujer cuidaba los niños era el hombre el que salía de caza y el que
guerreaba. La importancia de la mujer era similar a la del hombre porque el
hombre era dueño de los útiles de caza y las mujeres de los cacharros y
precaria vivienda. Cuando se pasó del nomadismo al sedentarismo se disparó
el valor de las cosas que eran propiedad del hombre: En lugar de animales
que cazaba pasó a ser el dueño del ganado. En lugar de ingerir la carne
humana de los vencidos se los redujo a la esclavitud para cuidar el ganado y
trabajar en la agricultura. El hombre pasó a ser dueño también de los
esclavos, capturados por él. La mujer no mejoró su dominio económico, seguía
siendo dueña solamente de la lavadora de platos, la licuadora y el
refrigerador. El hombre por su lado era dueño de campos, yates y fábricas.
Solamente cuando moría el hombre la mujer pasaba a ser dueña de los esclavos
y bueyes, pero provisoriamente. Si se casaba de nuevo perdía la
administración de esos bienes y ¡a seguir criando niños!.
    La exposición previa es excesivamente sombría. Pareciera que nada ha
cambiado. No es así. Algunas mujeres, pocas desgraciadamente, pueden darse
el lujo de Teresa y Marcela de poder sentarse a escribir una tesis doctoral
sin que su marido le reclame la camisa limpia. (y hasta eso lo dudo, a menos
que tengan de esposos a extraterrestres, en lo que no creo)
    Sin embargo, tantos cientos de miles de años de distintos trabajos
producen distintos esquemas corporales y cerebrales. Hay otro opúsculo que
también me pareció admirable, aunque no recuerdo si era de Engels o Marx, el
llamado "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". En
ese opúsculo se sostiene la tesis de que fue la mano la que formó el
cerebro. Es una obrita admirable porque asombra que en el siglo pasado
pudieran superar a tal punto la idea de que el espíritu gobierna el cuerpo,
la superioridad de la mente, etc.
    Se me olvidaba decir: En las tribus hominidae el hombre cazaba y la
mujer, y esto es lo que se me olvidaba, recogía frutos, semillas y raíces
junto con sus hijos.
    Esas tareas diferenciadas produjeron cerebros distintos. El hombre para
cazar debía coordinar su acción con otros machos. La mujer con sus hijos
debía competir con las otras mujeres en quién conseguía los mejores frutos.
Sé que en esta exposición debo ser cuidadoso. Temo que parezca una
provocación, pero no puedo dejar de preguntarme: ¿Vendrá de ahí la aparente
dificultad que tienen algunas mujeres de trabajar en equipo?.  No me
lapidéis que no hay mala intención ni machismo en esa pregunta.
    Las distintas tareas de hombres y mujeres provocaron la aparición de
aptitudes distintas. La mujer tenía que recordar en qué lugar y en qué
épocas aparecían las semillas, frutos y raíces. Eso parece haberlas hecho
mas aptas para ubicarse temporalmente y en el espacio. Puede haber muchas
causas, pero he verificado en mi mujer que ella es mucho mas ordenada que
yo, y eso ocurre en casi todas las parejas, y no me refiero a la limpieza
sino al orden, tan necesario entre los elementos de un escritorio como con
los útiles de cocina. Cuando viajamos en auto o a pié por lugares
desconocidos yo pierdo fácil la orientación y es mi mujer la que sabe
siempre encontrar el norte. Y eso, lo he constatado, le pasa a muchas
parejas.
También he comprobado con asombro que mi mujer ha descubierto qué alimentos
perjudicaba mi gastritis, pese a que yo, obviamente, era el que los ingería.
Las mujeres están mucho mas atentas a las necesidades emocionales de los
demás y eso es una ventaja muy grande sobre los varones. Hasta pienso que de
allí proviene el hecho de que tengan mayor expectativa de vida.
    He puesto primero las ventajas de las mujeres sobre los hombres para que
no caigáis sobre mí como lo hace un delirante de la corrala. Pero debo
exponer también las ventajas objetivas de los hombres. Yo he visto
lamentables partidos de fútbol protagonizados por mujeres. Todas corren al
mismo tiempo para quitarle el fruto a las demás y quedárselo ellas. Lo mismo
ocurre con los niños. Sin embargo a los varones les llega un momento en que
estructuran una estrategia de defensa y ataque, y no se comen "el fruto".
Son ya capacer de distribuirse en el campo para acechar a las bestias desde
todos los flancos, y deja de ser tan importante quién asesta el lanzaso
fatal porque el triunfo es de todos. Yo he visto mujeres y niños que,
rabiosos de que el juego no saliera como ellos querían, pretendieron robar
la pelota y llevársela a la casa, respondiendo a una demanda ancestral de la
raza.
    Respecto a la diferencia en el tamaño cerebral, como ustedes podrán
comprobar en ningún momento dije que tener el cerebro más grande implique
superioridad. Leed, chiquillos, con detenimiento No pretendáis hacerme decir
lo que no dije.
El hombre de Neanderthal tenía el cerebro más grande que el hombre sapiens
sapiens. Sin embargo predominó el último. (A propósito, ¿es cierto que en
Las Canarias pareciera que han sobrevivido restos del hombre de Cromagnon
mezclados con el hombre moderno? Aclaro que el hombre de Cromagnon es un
homo sapiens sapiens, pero en una variedad. Esto lo digo en serio, sin
ánimus jocandi ni provocandi, como tantas veces hice).
    Hay que tener en cuenta que la civilización tiene solamente dos o tres
mil años. En cambio el homo sapiens sapiens lleva sobre la tierra por lo
menos ciento cincuenta mil años. ¿Qué pueden hacer tan pocos años, en los
que las mujeres han podido incursionar en los campos de caza reservados
antes a los hombres (universidades, política, etc.) con las milenarias
conductas. Me parece que determinadas aptitudes de las mujeres las hace
destacarse en ciertas disciplinas y a los hombres en otras. Cuando dije que
los hombres componen sinfonías y las mujeres las tocan no quise decir que
una tarea era mas importante que la otra. Leed detenidamente, chiquillos, no
saqueis conclusiones apresuradas. ¿No será que la capacidad de estructurar
estrategias de caza hace que el hombre pueda desarrollar con mayor facilidad
la estructuración de una sinfonía que una mujer?. He observado en varias de
mis amigas la capacidad maravillosa, para mí, de elaborar un impromptu, y en
especial recuerdo a mi amiga Myriam Azerrad, una concertista que me ha
emocionado casi hasta las lágrimas. En la Unión Soviética las mujeres
predominaban absolutamente sobre los hombres en el campo de la medicina.
¿Será por la desarrollada capacidad femenina de estar atentas al estado
físico y de ánimo de sus hijos?
    La evolución irá marcando en qué campos los hombres y las mujeres se
desarrollan mejor y con el desarrollo político y cultural, la diferenciación
de funciones no tendrá nada que ver con la posibilidad de oportunidades.
    Tal vez, con lo anterior, haya llovido sobre lo mojado, y Marcela y
Teresa renueven su odio hacia mí. Pero ese es mi sincero pensamiento.
    Debido a vuestra extraña insistencia en pedir fuentes he citado algunas.
Reconozco también la influencia de Desmond Morris, el autor de "El mono
desnudo".-

Navarro
Espero con la cabeza gacha el perdón de Marcela y de Teresa. Si no lo
obtengo estará justificado el loco que pide que me echen a patadas de la
corrala.
Lo anterior es mi pensamiento cabal sobre la cuestión de la capacidad
cerebral de hombres y mujeres, sus funciones, posibilidades, etc.
Traté de quitarle todo sesgo de humor para no herir justificadas
susceptibilidades, pero algo dejé, es superior a mí.
Quiero decirles a todos que estoy  maravillado ante el hecho de encontrarme
tanta gente inteligente. Es proverbial la soledad de los escépticos. Hasta
en mi casa mi suegra prende sahumerios para las malas ondas. Igual la adoro,
porque es una mujer extraordinaria.
Por favor, no me mandéis al ostracismo. Me quiero quedar. Prometo que
trataré de portarme bien en adelante.