RE: [escepticos] Exprimiendo la coincidencia

[Darth]

>Yo soy muy escéptico

>1º  ¿Me puedes indicar donde están los estudios CIENTIFICOS que avalen que
>la "broca" usada es la que tu indicas?

La tecnica no es egipcia clasica, es neolitica. O sea, que los egipcios la
conocian. Sobre la que usaron para hacer esos agujeros en concreto,  no
conozco ningun estudio cientifico o no cientifico. Pero es que resulta que
no hay otra, salvo hacerlos a martillazos, y esta es la que se ha utilizado
(y se sigue utilizando) hasta hace muy poquito desde para hacer desde
cuentas de collar hasta piedras de molino.

[Darth]

>2º .....si existen esos estudios ¿hay una comparativa  que demuestre que esa
>fue la técnica utilizada por los egipcios y que con ese método se
>conseguirían perforaciones en la que la "broca" desciende 2,5 mm por vuelta?

Eso es una burrada como un piano. Ninguna broca puede avanzar en granito
2,5 mm por vuelta.

>(Por cierto... la "broca" debía ser tubular y dejar en el interior un
>"tarugo" o nucleo central. En Abusir se conserva uno de estos nucleos que
>muestra las mismas marcas que los taladros. ¿según la "teoría" que comentas,
>era una barra de madera tubular en la que en un extremo del tubo se aplicaba
>la arena de esmeril?

Supongo que si, pero yo no estaba allí para verlo, que conste. Puede ser
una buena forma de ahorrar mano de obra y abrasivo en taladros anchos.
Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Miguel Servet 177