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Re: [escepticos] Re:Sabiduría de la antigüedad



pepet ha escrito:

> Héctor ha escrito:
> > >    Las pirámides no tienen la perfección geométrica que le adjudican los
> > >magufos ya que ninguno de sus ángulos es de 90 º exacto porque
> > >todavía no se
> > >había formulado el teorema de Pitágoras (que es el que permite
> > >trazar un ángulo
> > >recto exacto).

Pepet ha escrito:

> Aunque no conocían el teorema de Pitagoras tengo entendido que los
> agrimensores egiipcios tenían cuerdas  con nudos con las distancias 3, 4, 5 y
> 5, 12, 13 que son número pitagóricos en el sentido que si un lado de un
> triángulo mide 3 otro 4 y otro 5 el triángulo es rectángulo.
> saludos pepet
>

Pepet:
        Tienes que ser muy cuidadoso cuando dices: "los agrimensores egipcios
..." adjudicándoles conocimientos determinados. Debieras decir a qué época te
refieres.
Es como si España fuera lo mismo con Isabel la Católica y el rey actual.
Ten en cuenta que Menem fue el primer faraón legendario (aunque esta dinastía se
ha perpetuado en Argentina) y era de mas o menos del 3.000 AC. Las pirámides de
Ghize, que son de la cuarta dinastía, son de alrededor del 2.500 (¿Te acuerdas
cuando Napoleón dijo allí: Cuatro mil años de historia nos contemplan?). Hubo
muchísimas dinastías y varios ciclos intermedios. Muchas invasiones y cambios de
población e influencias. Estuvieron los hicsos (que no sé que fueron pero venían
del actual oriente medio) y conquistaron Egipto y reinaron durante cientos de
años hasta que fueron expulsados. Alejandro el Magno conquistó Egipto y dejó allí
una dinastía macedónica, los tolomeos. Por esa razón la última reina, Cleopatra,
tiene un nombre tan sospechosamente griego. Los judíos se establecieron allí, y
no solamente como esclavos en el tiempo de Moisés. No todas se fueron para la
Tierra Prometida (creo). Desde ya fue muy importante en Alejandría la comunidad
judía, que tradujo al griego el Antiguo Testamento, la famosa versión de los
Sesenta, o Setenta, no tengo ganas de ir a averiguar.
    Los cristianos tuvieron enorme influencia y perduran en la iglesia copta
actual, pese a la arabización que significó la conquista musulmana.
    Eso hace que te pregunte: ¿En qué época los agrimensores usaban esos nudos de
2, 4 y 5 unidades?. Como comprenderás, es muy importante. Si bien la civilización
antigua egipcia duró casi 4000 años y algunos historiadores simplistas dicen que
casi sin cambios, estarás de acuerdo conmigo que eso es inaceptable.
    A tal punto fueron los cambios que actualmente algunos piensan que los
egipcios que levantaron las pirámides eran de raza negra, tal vez nilóticos. Yo
de eso no sé nada, pero me ha llamado la atención la piel oscura de las momias de
algunos faraones, aunque eso pueda deberse al proceso de momificación, porque
esas momias pertenecen al período en que ya no se usaban las pirámides sino
cuevas excavadas para enterrar a los faraones en el Valle de los Muertos.
    Si se confirman las teorías de que las pirámides fueron construidas por gente
de raza nilótica va a arreciar más aún las teorías de que en realidad las
levantaron los ET. La atribución, como se hace, de las grandes realizaciones del
hombre en la antigüedad a presuntos constructores extraterrestres tiene una base
racista. Para los europeos que conquistaron y sometieron Asia, Europa y América y
a los que les convino hasta hace poco los ricos tributos del colonialismo, un
argumento para considerar inferiores a las razas sometidas era su aparente
barbarie. La teosofía y sus posteriores replicantes menean las teorías
extraterrestres con argumentos tales:
¿Cómo los actuales camboyanos pueden haber construido la maravilla de Angkor Vat,
cómo los actuales y sometidos mayas pueden haber levantado Uxmal, o los
postergados coyas haber hecho las líneas de Nazca o las murallas del Cuzco, cómo
los negros yorubas de Ifé pueden haber tenido en el 1.200 una metalurgia más
avanzada que la europea y unas realizaciones artísticas por lo menos igual de
exquisita que la románica de entonces?
    La teoría extraterrestre viene al dedillo
    A los magufos que hablan de la maldición de la momia e historias por el
estilo se les puede decir que los ladrones de tumbas nunca han sido magufos como
ellos. Ninguna pirámide se salvó del saqueo, y ya en tiempos bien antiguos. Ese
monumento era una marca muy visible de que en ese lugar había una tumba con
posibles ricas ofrendas. Desesperados por esa causa y dado que la preservación
del cuerpo era muy importante para sus creencias, creyeron salvarlo excavando
cuevas y borrando luego los rastros de su emplazamiento. No sirvió de nada y
fueron todas violadas, mucho antes de la llegada de los conquistadores romanos.
    Son notables los colosos de Memnon. En la antigüedad se decía que esas
estatuas, que eran la entrada de un templo que ya había desaparecido en ese
entonces, cantaban al amanecer. Ese sí que es un misterio. Un romano del que no
recuerdo el nombre, a fin de conservar el prodigio hizo tareas de restauración,
con lo que consiguió suspender el fenómeno. Se especula que podía haber sido un
efecto de dilatación por el calor.
    En el cruce de continentes que es Egipto no es extraño ese continuo cambio de
culturas y razas predominantes. Los actuales egipcios poco tienen que ver con los
que construyeron las pirámides, especialmente desde el proceso de arabización a
partir de la conquista musulmana. Durante miles de años, la poderosa cultura de
las primeras dinastías se impuso sobre los conquistadores. Ni siquiera los
griegos consiguieron helenizar a fondo Egipto, pese a que Cleopatra era una reina
y no una faraona. (algo había cambiado).
    Vuelvo al principio. Si los agrimensores egipcios tenían esas cuerdas que
dices, de tres, cuatro y cinco nudos, habría que ver si no se debía a la
influencia de Pitágoras y las dinastías macedónicas.
    Respecto a los números pitagóricos algunos pertenecen al campo de las
matemáticas puras y otros están ligados o tienen interpretaciones esotéricas. Así
como Kepler mezclaba astronomía con astrología, los pitagóricos practicaron la
numerología, dándole un significado a cada número. Recuerdo que el tres era la
familia porque era el hombre (uno) la mujer (el dos) y el hijo (el tres). Creo
que el siete era Dios. El doce (que tú citas como número pitagórico) era un
número perfecto porque podía ser dividido por dos, tres, cuatro y seis. Debido a
eso es que seguimos comprando una docena de huevos y no una decena, El tercio y
el cuarto de docena son números enteros, lo que no ocurre con la decena. Por eso
la hora y el minuto incluyen 60 unidades menores, porque el 60 tiene la ventaja
de que se puede dividir por dos, tres, cuatro, cinco y seis. El número trece, que
tú citas también como número pitagórico, pertenece al lado esotérico también, y
es por todos conocido ese aspecto. A diferencia del 12, tan dúctil, es un número
esquivo.
    Respecto a los huecos en las rocas que habéis estado discutiendo, puede haber
tenido distintas causas. En primer lugar se parte del falso supuesto de que
fueron efectuados a la época de la construcción del monumento original. Ya en la
antigüedad los ladrones de tumbas suponían que en el interior de esos monumentos
había importantes tesoros y hacían perforaciones para verificar tales
circunstancias. Fue así como uno de los colosos de Abu Simbel fue destruido.
    El invento que permitió horadar la calcita no sé si fue romano o helenístico,
pero era un procedimiento que los griegos clásicos no conocían. Las estatuas del
período helenístico (verbigracia el Laocoonte), que incorporan movimientos
violentos, grandes huecos y gestos desmesurados, no responden solamente a un
cambio de la visión estética. Se consideraba que una estatua griega clásica debía
poder rodar por una colina sin sufrir daños, tan mesurados eran sus gestos, nada
de brazos extendidos y equilibrios imposibles. Ni digamos la estatuaria arcaica,
con sus piernas pegadas una a otra y los brazos a su vez al cuerpo. Como dije,
pienso que el cambio estético se debió en gran parte a descubrimientos técnicos.
Sé que los especialistas datan certeramente el momento en que los escultores
pudieron hacer pequeños y profundos agujeros en el mármol. Por lo que recuerdo
debe haber sido algo después de Cristo. Se nota en el cabello de las estatuas
romanas postclásicas, donde los rizos están formados por perforaciones que
simulan el pelo suelto u ornamentado, a diferencia de las estatuas griegas y
romanas anteriores donde lo más que figuraban eran ondas.
    Respecto a perforar la diorita, eso sí que no se nada, nunca tuve noticias de
eso y lo dejo a los que sepan. Téngase en cuenta que es muy distinto perforar
diorita que calcita. La calcita tiene dureza 3 en la escala de Mohs y la diorita
debe andar por lo menos en 7, es decir, muchísimo mas dura, por que es una
plagioclasa ácida (está en el término opuesto de los feldespatos halógenos) y
tiene generalmente cierta mezcla con óxidos metálicos, biotita, etc. que la hacen
muy dura. Actualmente en Egipto a los turistas les venden escarabajos y
estatuillas labradas en esteatita, de dureza creo que 1 y 1/2, que puede rayarse
con la uña, Creo que la esteatita es una especie de piedra de talco. Aunque es
blanda es muy resistente a la intemperie, más que el mármol, porque su base
química es un silicato que no es atacable por la lluvia generalmente algo ácida.
    Las fantásticas estatuas del Alejaidiño, de Minas Geraes, están labradas en
esteatita, y se conservan a la intemperie impecables después de 200 años.
    Otra cuestión que creo que se ha exagerado es cuando se dice respecto a los
miles de bloques, presuntamente de 16 toneladas todos. Desde ya que no es así.
Tampoco es cierto que los constructores partieron de una superficie llana. En
algunas fotos se alcanza a ver el comienzo del núcleo rocoso que está en el
corazón de las pirámides. Así como la esfinge fue tallada en una montañita,
dentro de cada pirámide hay elevaciones naturales. En las ruinas mayas comprobé,
que pese a lo que dicen los guías, solamente estaban tallados los bloques
exteriores. El interior era rellenado con un barro de arena y piedras compactado.
En las egipcias presumo que ocurrió lo mismo. En huecos que se han practicado en
Gizeh salió arena, por lo que es posible, que grandes porciones de las pirámides
estén rellenadas por piedras informes y arena. Desde ya en Menfis ingresé en la
sala subterránea excavada en la roca, bajo la superficie, destinada al féretro
del faraón, no recuerdo cuál era. La pirámide que la cubría se encuentra
totalmente en ruinas y consiste en un amontonamiento de piedras informes. Presumo
que las piedras exteriores talladas pueden haber sido retiradas en algún momento
para construcciones posteriores.
    Desde ya la mezquita de alabrastro, en El Cairo, se construyó con el
alabastro que se extrajo del revestimiento esterior de la pirámide de Keops. En
esa pirámide subsisten aún algunas placas de alabastro. El alabastro, una especie
de piedra de yeso, es otro material relativamente blando utilizado en la
construcción de las pirámides. La gran masa está construida en calcita y
solamente se reservó el granito y la diorita para algunas pocas estatuas y
accesorios.-
    Ya que he hablado de tantas cosas, quiero aportar algo a lo de los pimientos
de Padrón, porqué unos pican y otros non.
    Aquí los campesinos dicen que cuando un pimiento morrón o dulce sale picante
es porque ha tenido en sus cercanías una plantación de ajíes, en especial el
putaparió, que tiene ese nombre tan escatológico por lo que podréis inferir.
    De la misma forma, quienes plantan sandías se cuidan bien de que no hay
zapallares en los alrededores, porque el polen de los zapallos que lleva el
viento fertiliza la flores de las sandías y les arruina el sabor.
    No sé si eso es una creencia popular falsa o es una observación acertada.
Aquí hay expertos en alimentos que podrán explicar si eso es posible.
    Pepet: Con esta extensa contestación sé que me he hecho merecedor de muchos
chistes tuyos, sean malos o no, tienes mi total permiso para hacerlos, ya dije
que tengo piel de paquidermo. Viniendo de ti, con tu ingenio, seguro serán buenos
chistes.
                                                                    Héctor Walter
Navarro