Re: [escepticos] Cambios en el FAQ

Estimado Sr. Santiago Arteaga:
                        Por lo que veo, Ud. tiene en claro que si la
acupuntura
tiene algún efecto es puramente un efecto placebo.
                        Pero entonces hay que decirlo así. El efecto placebo

se da en todas las pseudomedicinas. No encuentro justificado decir
que la acupuntura puede tener efectos analgésicos sin que estos
efectos se encuentren avalados por estudios serios y sin decir lo que
realmente pensamos, que se trata simplemente de un placebo.
                        La cuestión del dolor es tan difusa que si el
estudio
no es riguroso podemos considerar que la "nana, nana, colita
de rana, si no sana hoy sanará mañana" también tiene efectos
analgésicos, porque habrá miles de madres y de hijos que dirán
que luego de las caricias maternas los niños se sintieron aliviados
en los dolores causados por sus tropezones.
                        Un estudio riguroso que se me ocurre sería colocar
agujas de acupuntura en los lugares señalados por esos charlatanes
como puntos relacionados en los meridianos para producir un efecto
analgésico. En otro grupo similar decirles a los pacientes que se busca
el mismo propósito, pero se colocarían las agujillas en puntos que la
acupuntura señala como estando relacionados con otros órganos.
                        Los que colocan las agujas ni los pacientes deben
saber si las agujas se ponen en los lugares señalados por la
acupuntura como relacionados o no.
                        Si los resultados son favorables al primer caso
recién
se podría empezar a decir que hay algo más que un efecto placebo.
                        Además, debiera poder repetirse por otros equipos
y obtener resultados similares. Ocurre que hay que desconfiar de
la credibilidad de algunos que están interesados en obtener
resultados en el sentido que los favorece a sus necesidades
económicas o políticas.
                        Disculpe Ud. mi insistencia. Pero, provisoriamente,
así como Ud. sacó lo del efecto anestésico en 48 horas, etc., tal
como yo pretendía, se debiera sacar también lo de los efectos
analgésicos, mientras no tengan un aval suficiente.-
                         Considero que ser un escéptico es ser un humanista,

que cada dolor, que cada humillación que sufra cualquier ser humano
en el mundo debemos sentirla como propia. (digo tal como Brecht).
                         En este mundo en el que estamos al borde del fin de
la
historia (concebida como en la antigüedad, como una
sucesión de guerras y gobernantes) y donde vamos a crear una nueva
historia de las conquistas de la ciencia y la técnica, el gran enemigo será
la credulidad, la ignorancia, la religión y las pseudociencias.
                        Será nuestra pequeña contribución al pueblo cubano.
Dicen los cubanos que al comienzo de la revolución se trataba de
combatir el curanderismo y se intentó influir con un lenguaje científico.
Pero cuando no pudieron resolver los pmas. económicos fue el mismo
gobierno el que dio auge a todas las charlatanerías existentes y aún
las importadas, siempre que no significaran un gasto en dólares.
                        Así es como se le dio total apoyo a la santería,
como
forma de combatir al catolicismo, pero fundamentalmente por sus ritos
de sanación consistente en imprecaciones, saltos, ojos en blanco y
abanicos, que no irrogan gastos de divisas como la "decadente
farmacología de la medicina occidental".-
                        En pleno centro de La Habana hay mercadillos donde
se vende toda la basura de la santería. Literalmente basura, tal como
cualquiera puede constatar sin prejuicio alguno. Las únicas farmacias
que vi abiertas al pueblo cubano son las farmacias homeopáticas.
Las farmacias con remedios importados están abiertas solamente
para los turistas, que deben mostrar el pasaporte para comprarlas.
                        Con todo eso no demos transar y no tenemos que
temer desenmascarar la base irracional, como en este caso, de la
acupuntura, por más que venga de la china presuntamente comunista,
un país tan políticamente correcto.
                                        Héctor Walter Navarro
PD: ¿Qué ocurre en la lista?

Santiago Arteaga ha escrito: