Re: [escepticos] Mas de egipcios taladrados

José M. Bello Diéguez wrote:

> [...]
> información sobre los métodos de taladrar existentes en el Imperio Antiguo (o
> Reino Antiguo, como parece preferirse ahora), y esa información es suficiente
> para explicar los agujeros a los que se refiere Flinders Petrie, autor que
> puede tomarse en serio.
>
> De los otros agujeros a los que te refieres, falta por saber:
>
> - Dónde están
> - Qué evidencias hay para afirmar que sean antiguos
> - Qué autores los han estudiado hasta ahora y cuáles fueron sus conclusiones
> (por eso de no andar descubriendo la pólvora cada día).

Yo añadiría que falta por saber porque los alegados surcos son rastros
dejados por la supuesta herramienta. ¿por qué hay que seguir hablando
como si esos surcos atestigüen incontrobertiblemente que la susodicha
herramienta penetraba en la piedra a ese ritmo de 2.5 mm/vuelta?

Puesto que no conocemos de herramienta alguna capaz de hacer semejante
cosa; creo que deberíamos empezar pensando si no habría otras
posibilidades para explicar ese "tallado".

Respecto a la "evidencia" de que esos "taladros" se hayan hecho con una
herramienta tubular, tampoco lo tengo claro. ¿Se han encontrado los
nucleos en todos los casos?, ¿en algunos casos?. Los nucleos que se han
encontrado, ¿se corresponden exactamente con algún agujero conocido? y
en tal caso, ¿coinciden los surcos del nucleo y el agujero?; si no se
corresponden con ningún agujero, ¿por que se saben que son núcleos de un
taladrado tubular?. Se ha hablado de un agujero a medio hacer con el
nucleo en su interior; ¿contiene dicho agujero los surcos esos?

Pues eso.

Saludos.

Enrique Reyes