Re: [escepticos] Mas de egipcios taladrados

At 12:58 28/09/99 +0100, you wrote:

>Yo añadiría que falta por saber porque los alegados surcos son rastros
>dejados por la supuesta herramienta. ¿por qué hay que seguir hablando
>como si esos surcos atestigüen incontrobertiblemente que la susodicha
>herramienta penetraba en la piedra a ese ritmo de 2.5 mm/vuelta?

Veamos, Enrique. En muchos lugares (monumentos, objetos, sarcófagos)
egipcios hay agujeros hechos en rocas duras. Y no presentan ningún tipo de
problemas: los egipcios disponían de técnicas y herramientas para hacerlos
(y no sólo los egipcios, sino la mayor parte de los pueblos de su época).

Al parecer, en lugares inconcretos (hasta ahora), hay otros agujeros
extraños según nos cuenta Darth. Pero estos agujeros son hasta ahora más
evanescentes que los anteriores: no sabemos dónde están, ni cuántos son,
ni, sobre todo, cuándo se hicieron.

¿Qué ocurre si esos agujeros "raros" no son del Egipto Antiguo? Las
pirámides fueron usadas como cantera para construir la población árabe que
está a su lado; en Aswann, las canteras fueron utilizadas hasta anteayer.
Si resulta que esos agujeros son modernos, el misterio ya no existe, pues
técnicas hay de sobra para construirlos. Y si son antiguos, hay que
demostrarlo.

Por eso pido que si Petrie habló de esos agujeros "raros" se ponga por aquí
el texto completo de lo que dice al respecto. Y no es que Petrie sea
palabra de Dios, evidentemente, pero sí que sabemos que era persona seria y
no iba a inventarse unos agujeros para engañar. Petrie era además un
observador minucioso obsesionado con los detalles; si no cita los agujeros
"raros" es un dato a favor de que no existían a principios de siglo.

>Respecto a la "evidencia" de que esos "taladros" se hayan hecho con una
>herramienta tubular, tampoco lo tengo claro. ¿Se han encontrado los

No hay ninguna evidencia al respecto. ¡Si ni siquiera sabemos de qué
agujeros se trata ni cómo son! La única evidencia que tenemos es que los
egipcios antiguos usaban taladros de muchos tipos. Los tubulares se
utilizaban para hacer agujeros de "gran" diámetro, por una simple cuestión
de economía de esfuerzos: usando un taladro tubular te evitas tener que
erosionar con abrasivo todo el núcleo. Claro que los taladros normales dan
agujeros normales, nada que ver con lo que nos están contando.

Es decir: un agujero normal no plantea ningún misterio. Y los agujeros
"raros" el primer "misterio" que plantean es el de saber cuándo se hicieron.

Una vez esté aclarado eso, proseguimos.

Saludos,

JM

***** SE BUSCA *****