Re: [escepticos] Mas de egipcios taladrados

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> At 12:58 28/09/99 +0100, you wrote:
>
>[...]
>
> Es decir: un agujero normal no plantea ningún misterio. Y los agujeros
> "raros" el primer "misterio" que plantean es el de saber cuándo se hicieron.

A ver si aclaro un poco mi posición, porque parece que no lo aclaré lo
suficiente. A mi los agujeros "raros" no me plantean ningún misterio
porque no los conozco. A mi, lo que me parece un misterio es lo
siguiente: Se afirma, por parte de Darth o quiensea que la espiral del
interior de los agujeros atestigua que la herramienta utilizada
penetraba en la roca a un ritmo de 2.5mm/vuelta. ¿Por qué?. Ese es el
primer misterio que a mi me llama la atención, y por eso he tratado de
llamar la atención de otros al respecto. Me da igual que el agujero haya
sido hecho hace 3000 años o ayer por la mañana o en diversas etapas a lo
largo de los últimos 5000 años. A la vista de que las técnicas
(prehistóricas, antiguas y actuales) utilizadas para hacer agujeros no
han dejado ni dejan este tipo de rastros, creo que asumir directamente
que la espiral de marras indica el ritmo de penetración de la
herramienta, en lugar de pararse a contemplar otras posibilidades es
poco escéptico. Puesto que el amigo Darth está ansioso por escuchar
opiniones escépticas y planteamientos científicos, pues ahí arrojo yo mi
granito de arena de esmeril. Creo que debería aplicar el pensamiento
crítico a ese asunto antes de buscar la maravillosa técnica que habría
dejado el supuesto agujero (y me refiero al supuesto agujero hecho a
razón de 2.5mm/vuelta, no a los agujeros reales en si).

Estoy de acuerdo con tus aclaraciones, peticiones de citas de Petrie, y
sobre la importancia de conocer cuando fueron hechos los agujeros. Pero
insisto que yo no estoy aplicando mi razonamiento a los agujeros, sino a
la petición de principio del amigo Darth respecto a la supuesta
herramienta. Se me ocurren alternativas para los surcos, pero otros
colisteros ya las han expuesto. De cualquier forma, no quiero exponer
opiniones al respecto hasta haber visto los surcos, o descripciones
detalladas y fiables.

> Una vez esté aclarado eso, proseguimos.

Proseguimos.

Saludos,