[escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Hace poco se quejaba Xan de que la lista estaba poco animada; ahora que parece que ha remitido un tanto la temática piramidológica, os envío las prometidas reflexiones "políticamente incorrectas" sobre el tema del aborto, que parece que vuelve a estar de actualidad por un mensaje de Eloy.

La reflexión que se me había ocurrido es que en ciertas ideologías, o corrientes de pensamiento, como el feminismo creo ver el mismo tipo de "pensamiento único" que en los tan denostados nacionalismos. Es decir, el irracionalismo de suponer que por el mero hecho de haber nacido formando parte de país, un grupo étnico o un sexo, obligatoriamente debe opinarse de una manera. Ejemplos extremos pueden ser "Si eres alemán (en los años 30) obligatoriamente debes opinar como Hitler", "Si eres serbio obligatoriamnete debes opinar como Milosevic" o, por poner un ejemplo más cercano y más "blando", "Si eres catalán debes estar con Jordi Pujol" (en decisiones "nazionalistas" como cerrar emisoras de radio).

Algo parecido creí ver en el debate que hubo hace unos 15 días en la lista sobre el aborto, iniciado cuando Marcela Brusa citaba a su madre que decía que si los hombres pariesen el aborto estaría regulado como un derecho. Eso parecía querer decir que el aborto no estaba regulado así universalmente únicamemte porque el poder lo habían tenido siempre los hombres; si lo hubieran tenido las mujeres, sería distinto.

Supongo que en ese sentido lo entendió José Velásquez, pues argumentó que muchas mujeres también estaban en contra del aborto, luego de estar ellas en el poder no hubiera habido grandes cambios. Esto fue contestado por Xan Caínzos diciendo que en todos los estamentos de la sociedad hay hipócritas (???), al igual que hay curas partidarios del celibato en teoría, y polígamos en la práctica. Semejante comparación me parece un disparate, o algo peor. Sería válida sólo si todas o la mayoría de las mujeres que se declaran antiabortistas, luego abortaran ellas, lo que no me parece que sea el caso.

Esa comparación de Xan me ha recordado las excomuniones de los nacionalismos diversos a quienes no opinan como ellos. El que no está con el autoproclamado Velador de los Intereses de la Patria, pues es un traidor, un antipatriota, un renegado... o un hipócrita. No se admite, al parecer, que pueda ser simplemente una persona con otra ideología, pero que quiere lo mejor para su país a través de dicha ideología.

Algo así me parece que ocurre con el feminismo: hablan en nombre de todas las mujeres del mundo. Se considera que defienden los intereses de todas las mujeres. ¿Por qué no considerar que, sí, defienden estos intereses a través de una ideología determinada, pero que puede haber otras?

Más cosas: Admitiendo que hubiera mujeres que hablaran mal del aborto, por supuesto debía ser, según Marcela, mientras no les tocase a ellas. Si les tocase a ellas la situación, entonces inevitablemente se pasaban al otro lado. (Puede haber algún caso conocido personalmente, pero no creo que se pueda generalizar). Claro, así se salvaba el que la postura pro-abortista era el Único Pensamiento Correcto en una mujer sobre ese tema.

Al parecer esto tampoco resultó con José Velásquez, pues volvió a contar que había mujeres que defendían sus opiniones hasta con la propia vida. (Entre paréntesis, si alguien se ve en la opción de renunciar a sus convicciones o salvar su vida, yo nunca le llamaría "hipócrita" a quien prefiera seguir vivo. Se puede llamar "hipócrita" a quien renuncie sin una "Motivación" tan poderosa. El antiabortismo que conozco nunca llega a exigir que la madre tenga que morir por dar a luz). Y claro, entonces siempre queda la falacia de la tolerancia mal entendida: "Que no aborten ellas, pero no que quieran imponérselo a las demás".

Como digo, esto me parece un concepto erróneo de tolerancia. Si así fuera, no existiría el Código Penal. Si a una persona le parece que el aborto es eliminar una vida humana, es totalmente lógico y coherente estar a favor de la prohibición. Otro tema es que la legislación se hace según las opiniones de la mayoría, y si la mayoría está a favor de la despenalización debe despenalizarse.

En esta lista se ha dicho varias veces que las normas éticas son algo que una sociedad se da a sí misma, que no vienen impuestas "desde arriba" como las Tablas de la Ley ni nada parecido. Pues muy bien, eso mismo pienso yo: el Código Penal se hace con lo que la mayoría de la gente (o de sus representantes democráticos) considere que es delito, y no deben admitirse maximalismos del tipo "Esto es así". En un mensaje de Eloy Anguiano, dice hoy sobre el tema que "Cualquier consideracion etica debe de ser congruente con nuestro conocimiento. Solo eso, congruente." Espero que no se refiera a uno de esos casos en que se obliga a la gente a "tragar" algo con consecuencias para la ética diciendo que está "científicamente demostrado" (un ejemplo clásico fue la mayor o menor inteligencia de las distintas "Razas").

En ese sentido, recuerdo que siempre que se hablaba del aborto en la prensa, la inmensa mayoría de las declaraciones de médicos eran en el sentido de considerar que el feto tenía vida humana (¿O eran todos hipócritas que esperaban lucrarse en la consulta privada?). Sobre esto, podrían ayudarnos las opiniones de los médicos de la lista, o los que conozcan el "mundillo" médico: ¿cómo están las opiniones en ese campo? (También, por supuesto, pueden contarnos la suya propia).

Bueno, pues me despido. Este mensaje se me ocurrió escribirlo debido a que las mujeres que he conocido más tiempo (mi madre y mis dos hermanas) siempre fueron contrarias al aborto (valga la expresión, "contrario al aborto" es a su legalización) y no me parece que sean hipócritas porque así lo decrete el Pensamiento Único.

Saludos desde Gijón,

Angel