Re: [escepticos] Valores y saber

Hola,

Jorge Dujan wrote:

> Sin embargo, fijate que a los que estamos en contra del aborto
> no nos ha disuadido un apice la argumentacion en el sentido de
> que el feto "no es un ser humano"...

¡Exacto!, una de las tradiciones éticas mejor conservada es que no es
necesario atender a razones, sino a fes.

> Otro ejemplo en la misma linea. A los que -por tradicion recibida de su
> familia y entorno de crianza- sostienen actitudes machistas en serio,
> no les hace cambiar el hecho de lo que la ciencia demuestre. Es mas;
> tratandose de los sectores mas brutales de la población, dudo mucho
> que siquiera se enteren de lo que va descubriendo el saber positivo.

Pues eso, lo mismo, y dado que no te encasillaría yo entre los sectores
más brutales de la población (juzgo simplemente por lo que escribes) es
evidente que atender a razones no sólo depende de estar al tanto de los
descubrimientos, sino de una actitud razonable y crítica que depende
tanto de las tradiciones que uno recibe como del ejercicio libre del
propio entendimiento.

En mi caso, el ejercicio de la razón me ha permitido sacudirme de encima
ciertas tradiciones (y reforzar otras, como no) basándome en lo que se
califica de saber positivo. Considero que son más valiosos (valga la
redundancia) los valores basados en la reflexión personaly razonada, que
los basados simplemente en la tradición o en el parecer de la mayoría.

Así que a falta de un consenso en cuanto a valores o ética no basados en
la tradición y dada la existencia de los susodichos "sectores brutales
de la población" me quedo con el código penal, que aunque está basado en
parte en tradiciones morales, también se basa en el derecho (tradiciones
también, claro), que no es tan caprichoso.

Saludos

Enrique Reyes

	"El entendimiento se asemeja bastante al sexo. Sirve a un propósito
práctico, pero ésa no es normalmente la razón de que la gente lo
practique."
			Frank Oppenheimer