Re: [escepticos] Refutations

Helen escribió:

> el problema que supone para una mujer adquirir un cargo superior, sé que hoy
> en día es común ver mujeres en todos los ámbitos, pero lo que se ha tenido
> que sudar para llegar allí es digno de contarse. Aún hoy, los hombres (hablo
> en general señores) se sienten amenazados ante la presencia de una mujer con
> una capacidad intelectual y de discernimiento que pueda ser superior a la de
> ellos. Si, ya sé que esta es una afirmación que seguramente es bastante
> difícil de aceptar desde su punto de vista, pero como mujer lo vivo día a
> día....

En los ambientes en que me muevo profesionalmente (tecnicos y
empresariales) yo no detecto ese problema. Te pongo ejemplos
personales: el jefe de compras de la empresa donde trabajo  es
una mujer, la asesoria fiscal y laboral tambien la lleva una
mujer, la persona que gestiona mi cartera de bolsa es tambien una
mujer, tres de los jefes de compras de mis mejores clientes son
mujeres, etc. Sinceramente, las conozco desde hace bastante
tiempo y nunca he observado en ellas esa sensacion que describes.
Ya se que son ejemplos personales y no tienen ningun valor a la
hora de generalizar.

Si he observado que en los departamentes tecnicos la ausencia de
mujeres es notoria. Sin embargo, recuerdo que cuando acabe la
carrera hace unos quince años (soy ingeniero), en la promocion
solo habia tres mujeres y unos cincuenta hombres. Si en el resto
de las carreras tecnicas se seguia la misma pauta, no me extraña
que ahora mismo no existan muchas mujeres en puestos de
responsabilidad de departamentos tecnicos. No se si la situacion
en la universidad ahora es la misma (espero que no).

El problema es que lo mismo que afirmas tu se oye muy a menudo en
entrevistas o debates en los que militantes feministas justifican
las supuestas bondades de las discriminaciones extrañamente
llamadas positivas. El ultimo que recuerdo, hace un mes, era
sobre unas becas, creo que de estudios cientificos, que concedia
la Comunidad de Castilla y La Mancha y uno de los puntos que
primaban era precisamente ser mujer.

Ya se que no es tu caso y que tendras sobradisimas razones para
decir lo que dices, pero me pregunto, no afirmo, si no existe una
especie de mania persecutoria con estos temas. Sinceramente estoy
un poquito harto de oir en tantos sitios generalizar con estas
situaciones. Yo trabajo habitualmente con mujeres que son
superiores a mi en cargo y probablemente en capacidad intelectual
o laboral y no me resulta nada agradable que puedan pensar lo que
tu has comentado.

Saludos

Fernando Calvo