Re: [escepticos] Refutations

Fernando Calvo escribió:

> En los ambientes en que me muevo profesionalmente (tecnicos y
> empresariales) yo no detecto ese problema. Te pongo ejemplos
> personales: el jefe de compras de la empresa donde trabajo  es
> una mujer, la asesoria fiscal y laboral tambien la lleva una
> mujer, la persona que gestiona mi cartera de bolsa es tambien una
> mujer, tres de los jefes de compras de mis mejores clientes son
> mujeres, etc. Sinceramente, las conozco desde hace bastante
> tiempo y nunca he observado en ellas esa sensacion que describes.
> Ya se que son ejemplos personales y no tienen ningun valor a la
> [...]

   Fernando: Me has alegrado el dia. Soy abuela y profesional en ejercicio, que
solo ha dejado de trabajar con los permisos maternales... y en mi juventud esto
era ir "contra corriente" y me han llovido los palos por todos lados. Han tenido
que llegar mis hijos a hombres (el mayor tiene 34 años) para defenderme
declarandome "buena madre" para que la generación anterior a la mia dentro de la
familia dejara de presionarme para que asumiera en exclusiva las funciones propias
de mi sexo y condición, es decir, dejara de presionarme con la pretensión de que
abandonara mi profesión para dedicarme en exclusiva de cuidar del hogar y de los
hijos.

> Si he observado que en los departamentes tecnicos la ausencia de
> mujeres es notoria.

    No se que ocurre ahora, pero a mi me negaron puestos de trabajo por el hecho
de llevar aparejado "mando sobre hombres"...
    Como anécdota, cuando en 1963 hubo unas graves inundaciones en la provincia de
Barcelona, donde resido, (mas de 1000 muertos), yo me fui a ayudar, como muchos
otros estudiantes, en las tareas de apoyo a los supervivientes que se habian
quedado sin casa. En las primeras horas, incluso dias,  el caos era total, y tomé
la iniciativa de empezar a organizar el trabajo de un grupo de media docena de
muchachas voluntarias como yo, todas próximas a los 20 años. Un oficial del
ejercito presenció la escena, y unos minutos  mas tarde regresaba con un cabo y
cinco soldados marcando el paso, a los cuales dijo : "¡Alto! Quedan Uds. a las
ordenes de esta señorita".Y me señaló con el dedo, porque no sabia ni mi nombre,
pero pudo comprobar cuando volvió casi una hora despues que el grupo trabajaba
intesa y organizadamente, preparando comida para los damnificados. Tuve mando en
el ejercito durante una mañana completa,... y lo usé, nadie se durmió. Y los
soldados se marcharon con la sensación (justificada ) de haber sido útiles.

> ... me pregunto, no afirmo, si no existe una especie de mania persecutoria con
> estos temas.

    No lo creo. No es mania persecutoria, es persecución

> Sinceramente estoy un poquito harto de oir en tantos sitios generalizar con
> estas
> situaciones. Yo trabajo habitualmente con mujeres que son superiores a mi en
> cargo y probablemente en capacidad intelectual o laboral y no me resulta nada
> agradable que puedan pensar lo que tu has comentado.

    No puedo saber que piensan tus compañeras de trabajo, pero las que tuvimos que
enfrentarnos a la sociedad y a la familia (excepto a mi marido... que por eso me
casé con él) pensamos que es una lastima haber nacido con 50 años de
anticipación... aunque quizás si no hubieramos nosotras mantenido esta lucha
"ellas" no ocuparian hoy los puestos que ocupan. Pero lo que tu cuentas tampoco
ocurre en todas partes, la discriminación positiva sigue siendo necesaria, y lo
será hasta el dia que haya en los puestos de mando el mismo porcentaje de
incompetentes hombres que incompetentes mujeres.
    Saludos

        Elisenda Font
 http://www.matematicas.net
 ("El Paraíso de las Matemáticas")