[escepticos] Aborto, Pensamiento Unico y Tergiversacion de Mensajes

Contesto a la enérgica réplica de Xan:

1.- NO DIGO QUE LAS MUJERES CONTRARIAS AL ABORTO SEAN HIPOCRITAS.

Y yo nunca dije que lo hubieras dicho. Demuéstrame dónde lo digo.

Todas mis frases en las que cito tu nombre son:

(Primer mensaje)

Esto fue contestado por Xan Caínzos diciendo que en todos los estamentos de la sociedad hay hipócritas (???), al igual que hay curas partidarios del celibato en teoría, y polígamos en la práctica. Semejante comparación me parece un disparate, o algo peor. Sería válida sólo si todas o la mayoría de las mujeres que se declaran antiabortistas, luego abortaran ellas, lo que no me parece que sea el caso.

Esa comparación de Xan me ha recordado las excomuniones de los nacionalismos diversos a quienes no opinan como ellos. (...)

(Segundo mensaje)

Xan se queja de que le tergiverso, luego vamos a aclarar tal punto.

Aplico tu propia medicina y contesto, como suele decirse,"a la gallega": ¿De dónde deduces tú que yo he dicho eso? Mis palabras no fueron "Xan ha llamado hipócritas a..." sino "Xan ha hecho una comparación entre... y...". El "hacer una comparación entre A y B", rigurosamente hablando, no equivale a "identificar A con B".

Lo único que yo dije es que has COMPARADO a las mujeres antiabortistas con los curas polígamos, que has hecho una COMPARACIÓN. Para ello me baso en esta frase:

Xan escribió:
José Velásquez dixit:
>Pues yo he escuchado a varias mujeres hablar pestes sobre el aborto...

Y yo he conocido curas, partidarios del celibato, que eran poligamos.
¿Y...?

Bien, tú dices que niegas que ni siquiera exista "comparación":

Ademas, niego la mayor. Yo no he comparado nada con nada y si algun
lector quiere comprobarlo envio de nuevo mi mensaje completo.

Pues muy bien, veamos lo que dice un diccionario: "COMPARACIÓN: Acción de comparar; Efecto de comparar. COMPARAR: Examinar [dos o más objetos] para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas".

Aparte de que no sean "objetos" sino grupos de personas, y de que lo que hagas como "examinar" sea "sacar a colación" uno a continuación de otro, creo que la definición se ajusta al caso. Si al hablar de mujeres antiabortistas has sacado a los curas polígamos... ¿no es que entre ambos grupos hay "relaciones, diferencias o semejanzas"? Si no las hay, EXPLICA POR QUÉ LO SACASTE. Será por algo, supongo. Cuando lo expliques, veré si retiro lo de "comparación".

En cambio, para que no vuelva a salir el tema de llamar o no hipócrita a nadie, lo dejo aclarado ahora basándome en tu último mensaje:

Hay mujeres, por lo menos conozco una, que siendo antiabortistas
son hipocritas. Conozco muchisimas mujeres, que siendo
antiabortistas, que no lo son. Que yo sea partidario del derecho
de la mujer a decidir sobre su cuerpo (OJO: Lo dicho esta dicho
porque para mi ese es el concepto clave) no significa que no
reconozca que, segun sus ideas, son coherentes.

Basándome en esta declaración, digo que Xan NO CONSIDERA HIPÓCRITAS A LAS MUJERES ANTIABORTISTAS. Y que, por tanto, tampoco las consideraba antes, porque en tan poco tiempo no habría cambiado de opinión. Por tanto, afirmo que Xan NUNCA LLAMÓ HIPÓCRITAS A LAS MUJERES ANTIABORTISTAS. (Y que tampoco yo había afirmado eso.)

Si quieres que rectifique también la palabra "comparación", contesta a lo de más arriba.

Más cosas:

2.- En otra frase, donde se me acusa de decir lo contrario a lo que
digo en el parrafo anterior, OTRO COLISTERO usa por primera vez la
palabra hipocrita. Fue el, no yo.

Exacto, fue el otro en emplear la palabra "hipócrita", no tú. Tú "únicamente" al hablar de mujeres antiabortistas habías "sacado" a los curas polígamos. Digo "sacado" para que no te puedas quejar, no digo "comparado con". Sigo esperando que digas a cuento de qué venía sacar a los curas esos.

3.- En una PD, que como cualquiera debe saber suele contener
argumentos, ideas o exprexiones no relacionadas con el cuerpo del
mensaje, me refiero al termino hipocrita y especifico que los
hipocritas existen en cualquier colectivo y pongo un ejemplo.

Exactamente, pones un ejemplo de hipocresía relacionada con el tema del aborto (médicos), por tanto con alguna relación con el cuerpo del mensaje.

4.- Empiezo a sospechar que tu has preferido leer lo que te intersa
para poder usar tus argumentos en contra del aborto usandome a mi
como "tonto util".

Cada uno puede pensar lo que le plazca. En este país en pensamiento es libre. Como decía un lema de la época del Frente Popular, "El pensamiento no delinque".

Por otro lado, creo que es preferible ser un tonto útil, que no tonto y además inútil.

El resto de cuestiones no están relacionadas con el tema de las rectificaciones de lo que dicen que dijo cada uno:

1.- El argumento de que haya mujeres antiabortistas es IRRELEVANTE.

Es irrelevante como argumento a favor de prohibirlo. Es relevante como
anti-argumento a favor de autorizarlo, si el argumento es que estar a favor
es "lo propio de las mujeres". Para negar un cuantificador universal basta
encontrar un solo contraejemplo, suele decirse.

1.- Un cuantificador universal es el que afirma, o niega, que cierta
propiedad A es valida para todos los elementos de un conjunto. Un
argumento no es una propiedad. Ergo, lo que acabas de decir es una
tonteria. Para el resto leer arriba

Exacto, un argumento no es una propiedad. La propiedad A es "ser favorable a la despenalización del aborto". El cuantificador universal es "Para todo X tal que X sea mujer, X cumple la propiedad A", y se desmiente mediante un contraejemplo (bueno, en la práctica sería más de uno, el que hubiera en todo el mundo una sola mujer contraria no sería muy representativo). El argumento es basarse en la existencia del cuantificador para decir, "Ya que todas las mujeres opinan que...".

Y mis disculpas por haber dicho otra tontería.

2.- Existen hipocritas EN CUALQUIER SECTOR DE LA SOCIEDAD y pongo por
ejemplo a algunos ginecologos.

Idem a lo ya dicho: ¿Qué relación tiene eso con el tema?

Para no referirme siempre a lo escrito por mi anteriormente, te
contesto que no tiene nada que ver con el tema, si el tema se
refiere al aborto. Si el tema se refiere a la hipocresia, entonces
si tiene mucho que ver

Pues vaya: unos médicos que se niegan a practicar abortos en clínicas públicas, sí practican abortos en las privadas y "no tiene nada que ver con el tema, si el tema se refiere al aborto". Vale, vale...

3.- ¿De donde deduces que yo llamo hipocritas a las mujeres
 antiabortistas?

Pues yo te pregunté de dónde deducías que yo lo había dicho y no me contestaste. Me contestaste esto:

La degradacion de la enseñanza en este pais es cada dia mas
evidente. Nuestros clasicos nunca dirian una contestacion "a la
gallega", dirian una contestacion jesuitica.

En mi cultura, limitada pero no tanto (pues no viví la LOGSE) una respuesta "a la gallega" era responder a una pregunta con otra pregunta; en cambio una respuesta jesuítica era liar al interlocutor recurriendo, por ejemplo, al arte de la "sutil distinción". Un posible ejemplo "jesuítico" que me viene ahora a la cabeza es el de Lee harvey Oswald, antes de hacerse famoso como presunto asesino de Kennedy, cuando participó en un programa de TV y ante la pregunta de si era comunista, contestó: "No soy comunista. Soy marxista-leninista". Seguramente los expertos sabrán señalar la diferencia, pero a los profanos en el tema se nos escapa.

P.D.: Contesto a tus Post-Datas en mi respuesta a otro corralero.