Re: [escepticos] Acupuntura (Ex: Mas de egipcios taladrados)

  Héctor escribe:

>    Respecto a la acupuntura y la presencia de un rector veterinario. En la
>ciudad de Rosario le hice una denuncia penal por maltrato a los animales a
la directora que muy
>ufanamente había dicho que practicaba acupuntura con los animales. Fue una
enorme sorpresa para
>mí ver que en un prestigioso zoológico de USA también se hacía eso según lo
vi en el
>Discovery Channel. Así que no os asombréis si un veterinario también se
propone indagar en esas
>profundidades tan playas.-

 Encontre un artículo en que se habla de acupuntura en animales ("La
acupuntura hoy", en La Revolucion Tecnologica, Tomo 2, pag. 204-209,
Biblioteca Alcar, editado por Sarpe, Madrid, 1981; version original de
Marshall Cavendish, Londres, 1980). Dice: "Tambien desde antiguo se aplico
la acupuntura a los animales, especialmente a caballos y perros, cuyos
meridianos estan diagramados al igual que los de los seres humanos. Se usa
con los caballos afectados de huelfago, reacciones alergicas, artritis y
dolores musculares. En los perros, es especialmente eficaz para el
tratamiento de dolencias oseas y musculares, especialmente la artritis" (fin
de la cita).

 El articulo referido se refiere a los estudios en occidente que se han
hecho en relacion a la acupuntura, las diversas opiniones y la posible
relacion con la liberacion de encefalinas y endorfinas, tambien se habla del
invento de un pulsografo, y de detectores que miden electricamente la
resistencia sobre los puntos de la piel. No conozco la seriedad de la
publicacion y como se trata de divulgacion tampoco hay citas, pero creo que
es interesante leerla (En el mismo tomo, pag. 194 a 198, hay un articulo
sobre fenomenos paranormales que aparentemente trata, al igual que el
anterior, de ser mas o menos neutral porque comenta fraudes, fracasos y
supuestos exitos).

Creo que en la discusion del tema de la acupuntura y otras practicas de
medicina alternativa se suelen mezclar tres cosas diferentes: su
efectividad, las hipotesis en relacion a sus supuestas virtudes y los
posibles daños.En el primer punto, habria que conocer estudios
experimentales serios que den garantia de rigurosidad, para acotar en que
casos y bajo que condiciones podria la acupuntura tener algun valor. Si de
desechan todas las posibles virtudes del metodo, habria que denunciarla
claramente como una practica que no sirve y por lo tanto una perdida de
dinero, tiempo, y riesgo para el enfermo que se confia y no acude a la
medicina.

Pero si se encuentra que efectivamente tiene algun valor, habria que
estudiar el fundamento biologico de su eficacia (aunque fuese limitada) y
aceptar su uso como una terapia mas que se utilice junto con la medicina
tradicional (no que la reemplace). Pero habria que seguir desmistificando,
denunciar lo absurdo de las explicaciones de campos, lineas o puntos de
"energía positiva" o "energia negativa" y toda la charlataneria que esta
detras de estas pseudoexplicaciones, y ofrecer la explicación logica,
cientifica. Al respecto es interesante recordar lo que ocurrio con la teoria
del movimiento continental. Como muy bien analiza Gould, cuando se
divulgaron las ideas de Wegener y otros autores al respecto, la comunidad
cientifica las desecho solamente porque no tenia una explicacion racional
del mecanismo, de  como podia producirse dicho movimiento. Pero en lugar de
decirse eso claramente, se dieron argumentos poco serios, hasta irracionales
para negar un hecho que aparecia bastante posible de acuerdo a los
argumentos de los propulsores de la idea. Sin embargo, cuando de desarrollo
la tectonica de placas y surgio un mecanismo explicativo, los mismos que
negaron el fenomeno como imposible, lo aceptaron y presentaron a su favor
los mismos argumentos de Wegener que antes contradecían. (Aclaro: No estoy
defendiendo la acupuntura ni quiero decir con esto que la acupuntura
funcione siempre y en todo tipo de enfermedades, solamente estoy advirtiendo
que a veces se niegan posible hechos porque no podemos explicarlos, y quizas
- y eso esta por verse - la acupuntura funcione en algunas situaciones, como
plantean algunos).

 En cuanto al tercer punto, creo que las denuncias sobre riesgos de la
acupuntura desvian la discusion hacia otro campo, que en este caso es menos
relevante, porque todas las tecnicas tienen riesgos y en todas las
profesiones hay errores humanos. Es cierto que hay personas que han sufrido
daños por la acupuntura, pero no es menos cierto que hay miles de demandas
contra medicos u otros profesionales de la salud que olvidaron algun
instrumento quirurgico, hicieron un mal diagnostico, dieron dosis excesivas
que mataron a un paciente, se equivocaron de remedio, hay gente que entro a
un hospital con una enfermedad y murio por una infeccion intrahospitalaria,
personas que adquirieron SIDA o Creutfeld-Jakob por suero infectado, hay
personas a quienes se les amputo por error un miembro sano, etc., etc., etc.

                Un cordial saludo

                                            Manuel