Re: [escepticos] Acupuntura (Ex: Mas de egipcios taladrados)

Manuel Tamayo ha escrito:

>  Encontre un artículo en que se habla de acupuntura en animales ("La
> acupuntura hoy", en La Revolucion Tecnologica, Tomo 2, pag. 204-209,
> Biblioteca Alcar, editado por Sarpe, Madrid, 1981; version original de
> Marshall Cavendish, Londres, 1980). Dice: "Tambien desde antiguo se aplico
> la acupuntura a los animales, especialmente a caballos y perros, cuyos
> meridianos estan diagramados al igual que los de los seres humanos. Se usa
> con los caballos afectados de huelfago, reacciones alergicas, artritis y
> dolores musculares. En los perros, es especialmente eficaz para el
> [...]

Totalmente de acuerdo contigo, Manuel, en especial con el comentario que
haces luego, que no transcribo pero que merece una lectura detenida como
muestra de una exposición racional de todas las circunstancias relacionadas
con un problema. Me gustó ver que no presumes de ingenioso, lo que muchas
veces encubre carencias reales como en mi caso. Sólo sé que nada sé pero
trato de disimularlo sin éxito.
Sin embargo, (¿porqué esta tendencia de buscarle la quinta pata al gato?)
me da la ligera impresión que pecas de excesiva neutralidad. Es bueno
dejar provisoriamente en suspenso un juicio mientras no tengas suficientes
elementos. Pero la acupuntura ha dado muestras a mogollón (¿uso
bien esa palabra?) de ser un cuento chino. Dejar infinitamente en suspenso
un juicio sobre la acupuntura porque hay algunos que siguen proclamando
su eficacia en cualquier rubro que se les ocurra me parece dilapidador de
tolerancia, que merece ser ejercida, pero tras objetivos mas valederos.-
Fíjate, Manuel, que las referencias que da esa cita que transcribes remiten
a dolores, un tema que ya es muy elusivo en los humanos. Me imagino la
dificultad que debe tener tratar de determinar su mayor o menor incidencia
en los animales.-
¿Me permites una broma? Creo que cuando se trató de comprobar si la
acupuntura es eficaz como analgésico, los que tomaban los datos en el
casillero correspondientes a "Para que diga si persiste el dolor" ponían
"No sabe / No contesta" ante la cara de póker del perro en cuestión.
El que hizo la evaluación de la prueba, como era un acupunturista
diplomado, finalmente interpretó esas respuestas como un "No"
En el pobre caballo con huelfago, para mí que debe haber contenido
la respiración con el susto de que lo estaban pinchando.
Por otra parte me llama la atención que en China se haya aplicado
"de antiguo" en caballos y perros. Salvo los perros de Fo (no los de
Darío) no pareciera que los chinos hayan tenido mucho trato con esos
animales. Recién estos últimos años pasó a ser relevante el papel de
los perros como animales de compañía. Antes tenían solamente un
papel mas o menos útil en la economía como cazadores o vigilantes.
No creo que nadie gastara en acupuntura "de antiguo" en animales
a los que se les daba poco valor y fáciles de reponer.-
Los caballos tampoco tuvieron mucha importancia en China. Ten en
cuenta que en la edad media Europea se inventó la pechera que
permitió usar los caballos para arar. Hasta ese momento solamente
se podía arar con bueyes. Esa pechera llegó muy posteriormente
al Extremo Oriente. El paisaje rural de oriente incluye habitualmente
bueyes, no caballos.
                            Héctor Walter Navarro (el mamut)