[escepticos] Aborto

Hola Jorge.

Jorge Dujan escribió:

> [...]
> - QuE pasa que tenes esa cara??
> - Bueh ... no me venIa... me hice un examen ... y ...
> - Y ... huy! no me digas que quedaste.... :(
> - Sip. :(
> - ... :(
> - ... :(
> - Che... quE boluda! (perdona, no?) Y ... que vas a hacer ahora??
> - Y ... me lo voy a sacar, quE queres que haga ?? :(
> - ... :(
>
> Digo yo... de que creerAn ellas que hablan?? de una "cosa" ?
> De una verruga en el culo? No, claro que no. SABEN que hablan
> de un ser viviente; humano, para ser mas exacto.

Si es un conjunto de células que puede ser considerado como no-humano no
veo cual sea la diferencia con la verruga que mencionas. También la
verruga tiene vida (sus células están vivas). Si se le considera un ser
humano la cosa es distinta. Por eso determinar la "humanidad" o no del
embrión o feto es el meollo del asunto.

> A la natural
> preocupaciOn por los riesgos de la intervencion quirUrgica se
> suma, sin ninguna duda, una inconfesada pena porque saben
> que estan hablando de la cancelaciOn de una vida humana
> indefensa.

Dudo de que en todos los casos eso sea cierto. Yo por lo menos considero
que hay una etapa en la que se puede considerar a la cosa en cuestión
como no-humano. Tal vez sea un "futuro" humano pero eso es completamente
irrelevante. En ese caso el aborto equivale moralmente a la extirpación
de la verruga que mencionaste. Y si genera sentimientos de culpa lo que
hay que tratar son esos sentimientos de culpa porque injustificadamente
generan infelicidad.

> (...) Socialmente hablando, la indiferencia respecto al
> aborto -el cual, pese a cualquier tecnicismo, *es percibido* como la
> eliminaciOn de una vida-

¿Cómo estás tan seguro de es percibido como una vida (humana)?. Puede
que sea percibido como una "futura" vida humana, que es algo totalmente
distinto. Unas gotas de semen también podrían ser percibidas como una
"futura" vida humana.

> [...]
> ese tipo de homicidio aumenta la probabilidad de falta de horror ante
> otros tipos de homicidio. Con esto pretendo expresar que, junto a las
> razones de principio que podemos ... hum... sentir! personas como
> Guillermo o yo (vaya, parece que en esto contamos con la incOmoda
> vecindad del Papa, los catOlicos y otros cristianos), existen tambiEn
> razones "reales", empiricas, atinentes a la vida en sociedad, para
> oponerse al aborto.
>
> Ah, pero que quiero decir con "oponerse" ? RepresiOn? CArcel para la
> chica humilde del barroso barrio de emergencia? Nah. No hablo de eso

Qué raro. Si el aborto fuera realmente un asesinato (tal como parece que
lo presentas) entonces debería tener (considerando los atenuantes
inherentes a este caso especial de asesinato) una pena fuerte, dado que
tomas la defensa de la vida humana como una cuestión de principios. Creo
que no estás siendo coherente.

> (...) Creo que la clave no estA en la represion sino en la *educacion*
> (viste, Osvaldo? al final venIa a coincidir con vos :)
>
> Pero no solo educaciOn para el "sexo seguro". Mas bien, educacion
> en sentido amplio. Para que la defensa de la vida sea un *principio*.

Se te olvidó decir vida "humana". No vaya a ser que terminemos
defendiendo a las verrugas de sus egoístas asesinos que sólo piensan en
lucir bien.

Saludos.

José