Re: [escepticos] Trabajadores manuales

Vasquez Flores Pablo escribió:

> Hola Elisenda,
>
> Gracias por contestar de manera tan detallada sobre el origen de las estadisticas a las que te referias.

    En esta lista hay que contestar asi, de otro modo corres el riesgo de ser "molido a palos virtuales" :-)))

> [...]
>
> Ese giro, acaso sin importancia, para mi tiene un aspecto que quisiera desarrollar un poco mas.
>
> Segun describes el trabajo de Pinilla de las Heras, el encontro una correlacion entre el puesto de trabajo y el nivel cultural de las personas (no con su origen geografico, que habria sido su hipotesis de partida); pero la correlacion que yo te proponia era trabajo manual - respuesta inadecuada. En otras palabras, la tipica y obvia correlacion 'pobreza' - 'ignorancia'.

    Tienes razón, y hice el paso sin darme cuenta, por un simple proceso de asociación de ideas

> [...]
>
> Si bien es verdad que desde cierto punto de vista 'la cultura' esta al alcance de la mano (libros de remate o segunda mano, bibliotecas publicas, internet), lo cierto es que los libros de nada sirven si las personas no tienen la intencion y voluntad de leerlos. La pobreza, me parece, no promueve ese interes y esa voluntad.

    La voluntad de aprender y la curiosidad por saber, raramente son naturales: hay que despertarlas. Y esta es la labor de los buenos docentes, pero ademas la persona (en general, el niño) debe estar suficiente tiempo escolarizado para que los profesionales consigamos despertar esta curiosidad. Somos profesionales, pero no hacemos milagros, y si no tenemos tiempo (me refiero a tener un alumno suficiente tiempo de escolarización) no lo conseguimos.
Y los trabajadores manuales, en general, no han aprendido a hacer su trabajo en escuelas, sino como aprendices en...donde sea. Tambien es cierto que hay gente que pasa por la escuela pero la escuela no pasa por este alumno, y sale de alli diciendo que la tierra es plana o equivalente, a pesar de los años de escolarización. Es corriente bromear sobre lo poco que se aprende en la escuela de matemáticas, pero se aprende lo suficiente para decir "no se
hacerlo", en cambio en geografia o astronomia la gente dice disparates enormes sin darse cuenta. Y no hablemos de las construcciones gramaticales... que chirrian por todos lados, y a veces es dificil interpretar que te quieren decir por la imprecisión del vocabulario o por la estructura gramatical que usan, pero no se dan cuenta de ello

> Segun lo veo, el que un 'trabajador manual' crea que la tierra es plana no es un problema de dejadez personal, como parece sugerir la recopilacion de anecdotas. Es indicio de un problema social mayor, del que nosotros tambien somos parte y, por lo tanto, co-responsables.

    Cierto, pero veo una cosa mas grave todavia: Los que dicen las mismas barbaridades y han estado escolarizados. Llevo años preguntandome a mi misma, como profesional docente, como colaborar a que no se produzcan estas situaciones... y nunca encontré la respuesta

> Segun recuerdo un pasaje de 'El cerebro de Broca' de Sagan, escribia con ironia (no recuerdo si citando a alguien mas): "Esos fulanos a los que segregamos y casi matamos de hambre tienen una predisposicion genetica al robo, el crimen y la violencia". Parafraseando podria poner: 'Esos fulanos a los que dejamos las labores manuales muestran tendencia a responer de manera equivocada preguntas sencillas'.

    Buena la comparación. Pero no creo que sea genético, sino como dices tu, consecuencia de un problema social: la escala de valores imperante da prestigio al que tiene dinero, pero no al que tiene cultura. Por lo menos no le da prestigio por el hecho de tener cultura, aunque se le valora porque facilmente tendrá acceso a puestos de trabajo mejor remunerados

> No se trata, creo, de regalar libros sino de cambios mas audaces que no viene al caso desarrollar aca.
>
> Finalmente, me parece que el exceso de respuestas inadecuadas no es patrimonio de los trabajadores manuales. Conozco varios ricos que se tienen por muy brillantes y creen que la gente blanca 'es mas inteligente' o alguna tonteria semejante. Son menos numerosos, pero tienen agravantes: como su riqueza les da poder, su falta de conocimiento tiene mayor impacto y se puede traducir en la desgracia de la gente que los rodea, en casa y en el trabajo.

    De acuerdo

> Entiendo perfectamente que tu intencion al plantear que hicieramos preguntas a los trabajadores manuales que nos rodean no iba en ese sentido ni pretendia ofender a nadie,

¡Afortunadamente para mi!. De haberlo entendido mal podias, justificadamente, condenarme al ostracismo

> pero algunos latinoamericanos somos especialmente susceptibles con el tema ;-).

    No lo sabia. ¿Hay alguna razón especial?

> Saludos,
>
> Pablo

    +Saludos

        Elisenda Font