Re: [escepticos] Trabajadores manuales

Vasquez Flores Pablo escribió:

> [...]
>
> El problema es que los pobres, o aquellos que realizan las labores menos remuneradas como los 'trabajos manuales', no solo tienen menos 'cultura'. Tambien menos proteinas, menos esperanza de vida, menos expectativas, menos medios de supervivencia, menos acceso a programas de salud, educacion, etc, etc.

 Sí, pero esto son otro tipo de correlaciones y ahora la cosa pasa con
ellas de lo políticamente correcto al paternalismo. Cosas de lo
políticamente correcto. Como integrante de un colectivo que posee un
defecto bastante incómodo, te ruego que *nunca* salgas en nuestra
defensa cuando alguien atribuya miopía a otra persona por sus actos
irreflexivos y cortos de miras. Y como persona muy cercana a
trabajadores manuales (incluso en su propia familia) te ruego que no
defiendas así a los trabajadores manuales, que bastante tenemos ciertos
enseñantes con el trabajo de convencer a algunos de ellos para que
"pasen" del ambiente y lean un poco.

 Uno puede protestar por la mención de un colectivo que padece algún
tipo de carencia indeseable pero en determinados contextos salir en
defensa de ese colectivo sin que haya intención de ataque nos resulta
difícil de llevar a algunos.

> Segun recuerdo un pasaje de 'El cerebro de Broca' de Sagan, escribia con ironia (no recuerdo si citando a alguien mas): "Esos fulanos a los que segregamos y casi matamos de hambre tienen una predisposicion genetica al robo, el crimen y la violencia". Parafraseando podria poner: 'Esos fulanos a los que dejamos las labores manuales muestran tendencia a responer de manera equivocada preguntas sencillas'.

 Nadie hablaba de predisposiciones. ¿No es ese el problema de las
exigencias de lo políticamente correcto, el atribuir al interlocutor más
de lo que autorizan las palabras proferidas a atribuir? (aunque mucho me
temo que la cosa es más complicada. Se trata de reconvenir al proferente
no por sus intenciones y presupuestos, sino de no tenga en cuenta la
posibilidad de que *otros* puedan *querer* entender, si llega el caso de
que les convenga, las cosas al revés).

> Entiendo perfectamente que tu intencion al plantear que hicieramos preguntas a los trabajadores manuales que nos rodean no iba en ese sentido ni pretendia ofender a nadie, pero algunos latinoamericanos somos especialmente susceptibles con el tema ;-).

 ¿Y a qué venía esto entonces?

 Saludos.