[escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Sobre lo que escribió JM Bello hay un punto que me interesa aclarar cuanto antes, para que nadie más pierda el tiempo contestándolo:

> [Ernesto]
>
> Pues que ahí haya una vida, y una vida humana. Si no lo comprendes, con
> palabras más sencillas ya no lo sé decir.

Yo tampoco lo entiendo, y me da la impresión de que esa denominación tiene
trampa, como apunta Ernesto.

Aclaremos una cosa. Cuando hablo de "el carácter de ser humano del feto", "que ahí haya una vida humana", etc. me estoy refiriendo a las tesis que defiende un determinado "bando", el que se denomina a sí mismo antiabortista. Que esas tesis sean o no ciertas es lo que estamos discutiendo, pero cuáles son dichas tesis me parece que está bien claro.

No hay trampa, pues no estoy queriendo colar una tesis como hipótesis de partida. Todo esto surgió por una frase en la que yo decía que el "bando" contrario negaba esas tesis, es decir, no admitía el carácter de ser humano etc. etc. Con ello no digo que dicho carácter sea dato de partida, ni mucho menos.

Como todos sabemos cuáles son las tesis de unos y otros me parece inútil perder el tiempo en aclarar cuáles son, a eso me refería.

Y sí, por cierto, al hacer el recuento de seres humanos en el mundo los no nacidos no se incluyen en el censo; en España, como dije, sólo se incluye como nacido el que lleva ya 24 horas fuera de su madre. Otro tema es la discusión ética, para la que los criterios de elaboración del censo no tienen mucho que decir.

Otras cosas:

Vaya, ¿no habíamos quedado en que si usabas ese término [proabortista] era sólo por abreviar?

Mira, yo no sé si Ernesto es proabortista o no. En mi caso, te he expuesto
claramente mi pensamiento, y te prohibo que lo tergiverses de esta forma. Te lo
prohibo formalmente.

Aquí conviene aclarar algo también. Todo el mundo tiene derecho a colgarse la etiqueta que quiera, y los demás deben respetar esa decisión y no tratar de endilgarle otra (salvo en casos límites, como que un nazi se defina como "liberal democrático", pero no es el caso). Así, el que se defina a sí mismo como agnóstico tiene derecho a que nadie le llame ateo, y viceversa.

Si a ti no te gusta la palabra "proabortista" y prefieres "pro-choice" o la que tú me digas, te calificaré así. Si Ernesto (que normalmente es muy cuidadoso con los términos) dice "No es que la parte proabortista se esté inventando teorías" o "La gente de izquierdas suele ser pro-aborto libre" es que no siente ese tipo de escrúpulos de pensar que "a lo mejor dice que alguien disfruta con ello". Cuando leí esas palabras, yo jamás pensé que dijera que había alguien que disfrute, entendí que era efectivamente una forma más corta de decir partidario de la despenalización.

Con ello no tergiverso el pensamiento de nadie, simplemente digo que en cuanto a terminología utilizada, el pensamiento de Ernesto es distinto del pensamiento de JM, aunque en la cuestión de la despenalización opinéis lo mismo.

Y si Ernesto se define a sí mismo como proabortista (que no lo ha hecho directamente) pues yo podré tratarle así y con ello no tergiverso el pensamiento de terceros que no sé a qué tienen que meterse en esto.

En cuanto al verbo "Prohibir", haré como que no lo he leído, y espero no leerlo más en un foro donde (o eso dicen) se puede hablar con total libertad.

En resumen: un feto no es un humano por las mismas razones por las que una
castaña no es un castaño. Si hay que justificar la segunda afirmación, me vale
lo de Sabater: una castaña se come, un castaño no.

Ya que Fernado Savater escribió siempre su apellido con V, me imagino que te refieres a un aforismo de la prestigiosa pensadora Leticia Sabater.

Ahora en serio: al margen de si una castaña se puede comparar a un óvulo o a un cigoto (para mí, un cigoto sería más bien una castaña ya plantada, regada, etc. que ha empezado a germinar) de todos modos el talar un castaño nadie lo considera asesinato, luego el ejemplo es superfluo.

Y claro que esas dos cosas no son "lo mismo" pero no hace falta que lo sean para lo que estamos hablando. Un bebé recién nacido tampoco es "lo mismo" que alguien cercano a los 50 años, alguna diferencia hay: por ejemplo, cuando tú naciste me imagino que no tendrías barba. (Una diferenciación tan sabia como la de si se come o no)

Observo que he escrito antes de este otros 2 mensajes llenos de argumentaciones a favor del carácter de vida humana de "eso" (feto, cigoto o como se llame) y señalando lo que me parecen falacias de los que dicen que no, y a eso no contestas nada.

Luego con esto:

PS: El resto, me parecen ganas de marear la perdiz.

Querrás decir que no sabes qué contestar a mis argumentos, si tienes que recurrir al chascarrillo del castaño y la castaña. De todos modos, aunque tú no sepas qué argumentar, ya lo sabrá Ernesto u otro corralero.