Re: [escepticos] ¿Me lo tomo a risa o me pongo serio?

Xan escribe:

>Visto que Pablo Caceres le contesto al primer ejemplo (impuros), voy a
>escribir sobre el segundo.
>¿Cuales son los mamiferos que tienen un tabu del incesto?

(MT): Visto que ya le conteste a Pablo Caceres, ahora le contesto a Xan:

PRIMATES (monos de numerosas especies y de diversos grupos). Ver Bertrand
Depute 1988 "Evitacion del incesto en los Primates", Mundo Cientifico
8(76):54-64; N. G. Caine 1986 "Behaviour during puberty and adolescence", en
Comparative Primate Biology, Vol 2A, Behaviour, conservation and ecology.

ROEDORES (ratones y ratas). Ver T.J. Fillion y E. M. Blass 1986 "Infantile
experience with suckling odors determines adult sexual behavior in male
rats", Science 231:729-731; B. D. Udine y E. Alleva 1983 "Early experience
and sexual preferences in rodents", en Patrick Bateson (comp.), Mate Choice,
Cambridge University Press.

CARNIVOROS (leones).  Dicen John y Mary Gribbin: "Los mecanismos evolutivos
para evitar el incesto se han desarrollado muchas veces a lo largo de la
evolucion y actuan de muy diversas maneras. Un ejemplo obvio es la expulsion
de los leones machos de la manada antes de que alcancen la madurez sexual, y
es particularmente adecuado porque pone de manifiesto que un mecanismo
social puede seleccionarse por mas de una clase de presion evolutiva" (fin
de la cita) (J. Gribbin y M. Gribbin 1990 "La diferencia del uno por
ciento", Ed. Piramide, Madrid, pagina 180-181.

NO MAMIFEROS (codorniz japonesa). Ver P. Bateson 1983,  capítulo 11 de "
Mate Choice", Cambridge University Press y sus artículos "Sexual imprinting
and optimal outbreeding", Nature 273:659-660, 1978 y "Preference for cousins
in Japanese quail", Nature 295:236-237.

OTROS VERTEBRADOS. Dicen John y Mary Gribbin: "Existen razones biologicas
fundadas para que los individuos no prefieran emparentarse generalmente con
los hermanos y hermanas, habiendose desarrollado en la mayoria de las
especies de vertebrados mecanismos para evitar las relaciones incestuosas"
(fin de la cita) (J. Gribbin y M. Gribbin 1990 "La diferencia del uno por
ciento", Ed. Piramide, Madrid, pagina 180).

Sobre el tabu del incesto en la especie humana pueden encontrarse
antecedentes en Richard Alexander 1987 "Darwinismo y asuntos humanos", ed
Salvat, Barcelona, paginas 156-159, y en Ashley Montagu 1967 "La revolucion
del hombre", Paidos, Buenos Aires, paginas 95-96.

 Ashley Montagu escribe: "Se han presentado muchas teorias para explicar el
origen del tabu del incesto. La de mayor fuerza logica , y quizas la mas
exacta, se basa en la hipotesis, muy probablemente cierta, de que el hombre
de los primeros tiempos observo que el entrecruzamiento entre miembros
cercanos de la familia produce resultados indeseables, en forma de
anormalidades, debilidades de diversos tipos y deficiencias relativas a la
reproduccion" (fin de la cita).

                Cordiales saludos

                                Manuel