[escepticos] Incesto ( Era: żMe lo tomo a risa o me pongo serio?)

[Manuel Tamayo, respondiendo a la pregunta:
>¿Cuales son los mamiferos que tienen un tabu del incesto?]

(MT): Visto que ya le conteste a Pablo Caceres, ahora le contesto a Xan:
PRIMATES...
ROEDORES...
CARNIVOROS..
(.....)
Sobre el tabu del incesto en la especie humana pueden encontrarse
antecedentes en Richard Alexander 1987 "Darwinismo y asuntos humanos", (.....)
 Ashley Montagu escribe: "Se han presentado muchas teorias para explicar el
origen del tabu del incesto. La de mayor fuerza logica , y quizas la mas
exacta, se basa en la hipotesis, muy probablemente cierta, de que el hombre
de los primeros tiempos observo que el entrecruzamiento entre miembros
cercanos de la familia produce resultados indeseables, en forma de
anormalidades, debilidades de diversos tipos y deficiencias relativas a la
reproduccion" (fin de la cita).

[Mercader]
Me resulta absolutamente increíble que la secuencia "observación del entrecruzamiento  entre miembros cercanos - percepción de los resultados - reflexión sobre ello - posterior adopción de medidas" esté al alcance de los roedores  (también me resulta increíble  respecto de muchos humanos) así que descarto totalmente dicha interpretación del origen del tabú del incesto, digan lo que digan los supuestos expertos, por mucha bibliografia que hayan producido. La afirmación de Montagu me parece un ejemplo descarado de razonamiento ingenuo.
De todas maneras, yo también doy por supuesta la hipótesis de que el tabú citado tiene un origen exclusivamente cultural y no biológico. Que el "horror" que, por aquí, alguien citaba ante la idea del incesto no es general y que las numerosas excepciones que en la práctica se dan a ese 'horror' así parecen corroborarlo.   La vieja criada de origen gallego de unos amigos contaba que su propio padre se la beneficiaba ante la silenciosa complicidad de su madre y que no era un caso aislado en su ambiente rural; a  la mayor parte de sus amigas les había pasado lo mismo. La aceptación de algunas madres parecía tener  como curioso motivo la protección de la integridad familiar mediante este "mal menor"("Así no se van fuera a buscarlo").

Creo que, en general,  el origen del rechazo social a la idea del incesto podría estar en un rechazo real producido por  la constante proximidad  espacial en que se hallan los miembros de una comunidad familiar. Cuando un cachorro varón crece jugando con su hermana llega a conocerla demasiado como para que, cuando  se despierta la sensación de buscar lo 'distinto', su hermana satisfaga las condiciones requeridas. Ocurre, simplemente, que su hermana "le aburre" como posible objeto sexual. Cualquier hembra desconocida le produce mayor interés exploratorio y esto lo conocen bien las sufridas esposas de exploradores maridos de diversas especies, incluída la humana.
Este análisis  no sirve  para explicar el incesto padre-hija. El padre ve aparecer ante sí, casi por sorpresa, a una mujer desconocida donde poco antes había una niña.

Llego a un vacío en el que no me puedo explicar cómo la violación sistemática de las hijas no se constituye en costumbre, tal como otras en las que los pequeños varones son utilizados como esclavos sexuales, a veces, como parte de su iniciación como guerreros.
Quizás las hijas han de conservarse intactas como moneda de cambio o como presentes en los intercambios sociales (a ver esos expertos antropólogos que enciendan una luz sobre el asunto).

Posteriormente, la cultura humana eleva a la categoría de valores trascendentales lo que no es más que una conducta habitual, tenga o no origen genético (también creen los fumadores que me ahuman que lo suyo es un derecho fundamental).
Así que se clasifica la virginidad como un valor deseable y el incesto padre-hija aparece como un acto que conculca el esquema.
O sea, todo cultural y vilmente utilitario.
Saludos.