Re: [escepticos] Tolerancia y razon

Al señor ese que no tiene ni puta idea:
    Veo que usted se ha ofendido porque alguien prestigioso de esta
lista le ha dicho que no tiene puta idea. Pero es el caso que, aunque
usted no lo haya sentido así, tener una idea puta es algo digno de
tener.
Las ideas putas son promiscuas, heterodoxas y reconocen muchos
padres distintos para sus hijos. En cambio las ideas castas son
genealógicamente puras, no están contaminadas. Por eso las ideas
castas son políticamente correctas y rígidas, más aún, frígidas.
En cambio las ideas putas son meneadoras.
    Las putas son prolíficas. Las castas, por contra, son
partidarias del mayorazgo, para que la idea no se multiplique
y llegue al vulgo.
    En la mesa es bueno en principio tener como comensal
una idea casta, pero en la cama sin duda queremos las putas.
    Creo que ha quedado en claro que yo por lo menos y tal
vez usted, preferimos tener el mantel limpio y las sábanas sucias.
    No sé en qué país vive usted, Sr. Riego Cue, pero en mi
país tenemos también amplia cobertura de salud social
gratuita y con aceptables estándares. Son también bastante
buenas nuestras universidades, gratuitas y laicas.
    Pero nunca me atrevería a decir que, por esas dos perlas,
mi país, Argentina, luzca mejores joyas que los EEUU.
    Conocí de cerca hogares de familias pobres de EEUU
cuando me invitaron a la televisión de Miami al programa
de María Laria. Pude visitar la casa de una mujer separada
que había salido de la secta de los Niños de Dios, que como
tenía cuatro hijos menores de edad el gobierno le daba un
subsidio que le permitía vivir en un chalet tipo californiano
de dos plantas, con todos los artefactos electrónicos posibles
un automóvil decente, profusa biblioteca y elegante decoración.
Me asombró su chimenea de leños, a la que se podía entrar
caminando, tan enorme era. Otra mujer divorciada recibía
$ 500 dólares por mes porque tenía un hijo de cuatro años.
Pero al mismo tiempo trabajaba y ganaba poco, $ 900
dólares mensuales. Tenía un pasar más que decente para los
niveles sudamericanos y aún diría europeos: Casa también
de dos plantas, como son todas allí, gran jardín al frente,
Garaje para dos autos y gran patio atrás.
    Me asombró la absoluta falta de medios de cerramientos
en California; Las ventanas sin rejas, que si así hiciéramos en
Argentina nos vaciarían la casa en un día, como ya me pasó
dos veces. Ni siquiera persianas. Cualquiera puede entrar
rompiendo el vidrio de una ventana. Pero ni eso necesitan
La puerta trasera, que da al patio, estaba siempre abierta,
día y noche. Y al patio se podía llegar desde la calle sin
tener que atravesar cerca ni portón alguno, tal como es
muy común allá. Si bien la puerta del frente se cerraba al
salir, siempre me asombró ver que dejaban las ventanas
abiertas. Una costumbre me asombró: Los conocidos
entran en las casas de sus amigos sin anunciarse ni
golpear. Abren la puerta, que está sin llave, y se ponen
a recorrer la casa buscando a los dueños. Yo creía que
nos pondrían mala cara por la desfachatez, y hasta temí
que nos recibieran a los tiros dados los mitos existentes,
pero a los dueños de casa evidentemente les parecía
natural que ingresaran a su dormitorio, donde los
encontramos mirando TV y no haciendo otras
actividades que también podrían haber sido previsibles.
    Comparto con Ud., Riego Cue, que aunque ellos
tengan una universidad y una salud caras, no por eso
nuestras sociedades sean mejores.
    Si no les place, sabrán cambiarlas, mientras tanto
nunca me atrevería a mentar la paja que ellos tienen
en el ojo.
                        Héctor Walter Navarro

Angel Riego Cue ha escrito: (talo profusamente el árbol)

> En mis intervenciones en este tema no creo que haya dicho que me pareciera
> que la Sanidad norteamericana sea "mejor" que la europea (yo, como europeo,
> concibo la Sanidad como algo que debe ser público; también es que me he
> criado en este ambiente, si hubiera nacido en USA igual opinaba otra cosa).
> Otro tema es que me parece que lo que se dice sobre la Sanidad en USA me
> parezca exagerado: por ejemplo, hay gente que no sabe que en USA existen el
> Medicare y el Medicaid de que hablaba Miguel; o que no sabe que el subsidio
> [...]

Cítelo sin problemas, que es una buena mujer, sufriente como todos los
frecuentadores de este mundo que es tan ancho y ajeno. Debajo de su
maquillaje tiene el cuerpo en carne viva, pero sabe defenderse muy bien
y no se hace la víctima. Y se lo digo yo, que la he enfrentado con cierta
falta de delicadeza. Algunos salieron a pelear por ella como Quijote a
Dulcinea, pero ella demostró ser como la Aldonza, de armas tomar,
y que no necesita de comedidos que acudan en su auxilio.
                                        De nuevo Navarro