Re: [escepticos] Re: Agnosticismo

José Velásquez ha escrito:
Hola Héctor.

Hector Walter Navarro escribió:
> ¿De qué hablan Ernesto y José cuando hablan de Dios?
Acordamos con Ernesto (unos mails atrás) definir a Dios como ser
inteligente y conciente y que además es la "causa primera". Debimos
agregar "por lo menos".
                        Saludos.
                                            José

Así como lo planteáis creo que se trata de una discusión bizantina.
O más vieja aún. Una discusión platónica, socrática y aún sofista.
¿Existe el concepto "silla" como ente independiente, por encima
y anterior a las sillas pedestres en las que nos sentamos, que
resultan ser tristes concreciones materiales del concepto "silla",
lo único realmente existente, como creía Platón?
    Ustedes no están hablando de las sombras proyectadas en
la caverna, como le cabía al pobre esclavo encadenado que
concibió Platón, como sería hablar de Jehová, Zaratustra, Alá,
Sai Baba o Haile Selassie. Ustedes están discutiendo si existe
el concepto "Dios", que ustedes tuvieron la valentía de definir
como causa primera, inteligente y consciente por lo menos.
    Como dije, ustedes no hablan de las sombras sino de las
esencias que se encargan de proyectar esas sombras.
    Pero lo siento. Yo no tengo una concepción idealista de la
vida y de las cosas como el genial Platón.
    Yo pienso que las cosas son exactamente al revés.
    No hay un concepto previo de "Dios", como ustedes pretenden
del cual los dioses particulares son proyecciones imperfectas.
    Yo pienso que el hombre creó a Dios a su imagen y
semejanza. Un pueblo guerrero como era Israel cuando debía
conquistar Palestina necesariamente crearía a "Jehová de los
Ejércitos" tal como se lo llama en el antiguo testamento.
    Cuando el pueblo judío había experimentado sucesivas
derrotas y anhelaba un liberador, un pequeño grupo creó
al Mesías, pero cuyo reino ya no sería de este mundo,
porque los romanos eran todopoderosos y no era concebible
derrotarlos.
    Los hippies de la Nueva Era crearon un Dios pacífico en
el nombre del cual regalaban flores en el tiempo de la guerra
de Viet Nam.
    Así que, españoles, ¡a las cosas!. Y con esto les devuelvo
el consejo que dos grandes filósofos españoles (Ortega y
Gasset) nos dieron al unísono a los argentinos, tan proclives
a comienzos de siglo en irnos en discusiones teóricas.
    En consecuencia, lo que habría que discutir, es si existe
Jesús, Shiva, Alá, Sai Baba, etc. así como discutir si tienen
los atributos que cada religión les atribuye.
    A mi entender, hacer una definición arbitraria de un ente
y luego ponerse a discutir si existe en la realidad ese ente
es como si los dibujantes del ratón Pérez luego de hacerlo
se pusieran a discutir si existe o no. El dibujito existe, el
concepto de Dios que han pergeñado José y Ernesto existe.
Lo que no existe en el universo es un ente que responda a
esa definición, y no tiene por qué existir.-
                                  Héctor Walter Navarro