Re: [escepticos] FWD: JLT - Re: Lo tomo a risa o me pongoserio?

Héctor Walter Navarro dixit:
>"Xan M. Caínzos Prieto" ha escrito:
>
>    ¿Qué es el bloqueo?. Desde ya te digo que lo que sufre Cuba no
>es un bloqueo en el verdadero sentido de esa palabra. El bloqueo
>es en un acto de guerra consistente en impedir el comercio de
>un país aislando sus puertos con buques de guerra, impidiéndole
>la exportación o importación de mercaderías.

Hector:
Si alguna vez te pararas a leer los mensajes a los que contestas en vez
de ponerte a teclear a toda velocidad, te evitarias muchos errores y
discusiones inutiles. Por lo tanto, haz un esfuerzo y sigue las
instrucciones siguientes:
1.- Relajese, inspire y expire profundamnete de 4 a 5 veces.
2.- Aleje las manos del teclado, en caso necesario obtenga ayuda de
alguien que le sujete las manos durante un minuto.
3.- Vualva a releer lo que yo escribi y esta al comienzo de este mensaje.
4.- vualva a releer tantas veces como sea necesario hasta que su
cerebro haya captado que YO HE ESCRITO "bloqueo economico".
5.- Despues del esfuerzo realizado Vd. puede ir a la cama para
recuperare las energias gastadas.
6.- Mañana, una vez recuperado del esfurzo intelectual anterior, siga
leyendo el resto de este mensaje.

La diferencia entre bloqueo economico o bloqueo militar es brutal. Todo
bloqueo militar implica un bloqueo economico, pero no a la inversa. Sin
recurrir a ejemplos muy proximos, te recuerdo que la Italia de
Mussolini estuvo sometida a bloqueo economico (no militar) por la
invasion de Etiopia.

>    Nada de eso ocurre en Cuba.
>    Estados Unidos simplemente ha dictado leyes por las cuales
>no acepta que empresas, principalmente europeas, utilicen las
>instalaciones expropiadas sin pago a empresas norteamericanas.
>Por otra parte, y en represalia a esa falta de pago de las
>expropiaciones, EEUU no le vende productos industriales ni
>comerciales a Cuba. Esto último tendrás que reconocer que
>es un derecho innegable de cualquier país.
>    En eso consiste el embargo comercial trabado por los
>yanquis contra Cuba.

te has olvidado de un aspecto muy importante. Los yanquis no pueden
comprar productos cubanos de forma legal. Como comprenderas en el caso
de Cuba, cuya economia dependia totalmente de los EEUU, este olvido
tuyo no es insignificante.
El problema grave del bloqueo no esta en la posibilidad de comprar,
sino en la de vender. A mayores el  gobierno de los EEUU, intntenta
presionar a otros paises para impedir relaciones comerciales con Cuba.
La ultima muestra es la resolucion Helms-Burtons,o como se diga, pues
cito de memoria. Para los del otro lado del charco, os comento que
Europa ya advirtio que cualquier intento de utilizarla contra cualquier
empresa europea seria ilicita y que tomaria medidas, legales y
economicas contra los EEUU.
   Saludos

PD: He suprimido el resto de tu mensaje por irrelevante.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN