RE: [escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

 > Pues si de ética se trata, vamos a ello. Coincido contigo en que es
 > fundamental determinar si el aborto destruye a un ser humano o no, porque
 > ese punto resulta vital para toda ética que quiera poner en su núcleo la
 > defensa de la vida y los derechos humanos, y yo sostengo una ética así.
[...]

Tus consideraciones son extremadamente interesantes, pero creo
que no prestan suficiente atencion al verdadero nucleo del
problema: el termino "humano" se usa con significados distintos
en frases como "el embrion es humano" y "los derechos humanos".
Una buena parte de la discusion esta desvirtuada a consecuencia
de un problema puramente linguistico. Un articulo que creo clarifica
bastante la cuestion es el de Theodore Schick, Jr.: "Can a Robot
Have Moral Rights?", Free Inquire, Winter 1997/98, Vol.18, No.1,
p.42-44.

La palabra "humano" se usa habitualmente con el sentido de
"perteneciente a la especie humana", y en ese sentido sin duda
el embrion es humano, puesto que pertenece a la especie humana.
Pero al decir "los derechos humanos" usamos "ser humano" en el
sentido de "persona", es decir, un ser consciente, racional,
automotivado, capaz de comunicar y consciente de si mismo.
En su articulo Theodore Schick razona que todos los ejemplos
conocidos de "personas" son miembros de la especie humana,
por eso a veces se usa la palabra "humano" en el sentido
de "persona", pero se trata de conceptos logicamente diferentes.
Para ilustrar su posicion, sugiere el ejercicio mental de
imaginar personas no humanas; por ejemplo: un robot inteligente
(de ahi el titulo del articulo), un animal con la inteligencia
incrementada hasta el nivel humano, un extraterrestre... (que
podria existir o no aunque sea extremadamente improbable que
haya visitado la Tierra (:-)), etc. Como el dice, no es el
material de que estamos hechos, sino lo que somos capaces de
hacer lo que nos define como "personas".

T.Schick termina diciendo que quienes sostienen que solo los
miembros de una raza son sujetos de derechos se llaman "racistas".
Quienes sostienen que solo los individuos de uno de los sexos
tienen derechos se denominan "sexistas". Y quienes pretenden
que solo los miembros de la especie humana pueden disfrutar
de derechos, deberian recibir el calificativo de "especistas".

Miguel A. Lerma