Re: [escepticos] El despertar de la ciencia y demas tergiversaciones

On Sat, Oct 16, 1999 at 01:44:40PM -0500, Marcela E. Brusa Daly wrote:

  Hola:

> chismerio cientifico. A mi esas dos revistas me hacen, cuando las hojeo la
> impresion de estar leyendo el HOLA! de la ciencia.

  Teniendo en cuenta que Toharia fue uno de los padres de Muy
Interesante, y director de Conocer durante muchos años. El que sea
optimista con respecto a las ventas de Muy no es algo nuevo, lo viene
repitiendo desde hace mucho, y por la parte que le toca es
comprensible que lo afirme.

> Es mas, en cierto sentido creo yo que patean muy cerca a veces de la
> maguferia. Lamentablemente no tengo aqui los ejemplares que me dieron esa
> idea. Por lo general compro uno de vez en cuando porque los articulos

  Sí, yo también he visto artículos realmente poco "científicos",
rallando el magufismo en Muy. Pero será porque mi interés por la
ciencia fue cultivado con esta revista cuando era joven por lo que
querría defender su causa. Me parece que no debemos confundir
divulgación científica con enseñanza científica. Muy es una revista
cuyo objetivo es satisfacer en parte la curiosidad del habitante
'medio', tanto en cuestiones sociales, culturales y científicas. Para
la enseñanza científica existen otras revistas como Mundo Científico e
Investigación y Ciencia, que instruyen al lector de nuevos avances sin
el rigor del lenguaje científico, pero sin descender a los niveles que
exige el gran público.

  No veo qué de malo tiene que se muestre la ciencia de forma amena, e
incluso adornada por otros asuntos no tan científicos. Muy mantiene la
llama del interés y la curiosidad. Y que así sea por muchos años.

  Mucho más peligrosos son las publicaciones como Más Allá y demás,
que cada día se acercan más a la filosofía de Muy, pero desde el otro
lado (el oscuro, claro ;). Me pone de los nervios que este tipo de
revistas publiquen especiales sobre, por ejemplo, el Sistema Solar,
hablando parte de ciencia y parte de añadidos pseusocientíficos.

  Un saludo,

Víctor R. Ruiz               rvr en ulpgc.es
División de Comunicaciones
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria