Re: [escepticos] Re: Agnosticismo

Hola Enrique.

Enrique Reyes escribió:

> Evidentemente estábamos hablando de existencia física.

Ah bueno. Es que tú dijiste que los números no existen, a secas.

> La posible existencia de un dios no físico no me interesa. No puede
> afectarme a mi ni al universo material, por definición.

Bueno, yo veo dos formas de que un Dios no físico pueda influir en el
universo material.

Una es que, al crearlo como él quiso, y con las leyes y condiciones
iniciales que más le gustaron, tiene ya una enorme influencia en todo lo
que sucede, sucedió y sucederá. Hace un tiempo puse es ejemplo de Dios
como programador de un juego de computadora. Nuestras vidas serían como
nuestra participación en ese juego. El hecho de que el programador ya no
tenga influencia en el desarrollo del juego no significa que su voluntad
(reflejada en la estructura del juego) no influya en las peripecias que
tienen que pasar los jugadores.

La otra es una que me parece que tienen los creyentes. Y es que Dios, de
vez en cuando, mete su cuchara en el universo físico aun cuando esto
viole algunas leyes de la naturaleza. Digamos que ellos creen que las
leyes de la naturaleza funcionan siempre, excepto cuando Dios quiere
violarlas. Esto va contra los supuestos generales de la ciencia, por
supuesto, pero parece que a ellos no les preocupa mucho esto. Supongo
que pensarán: "Total, unas cuantas violaciones de las leyes de la
naturaleza no son como para decir que hay incompatibilidad entre Dios y
ciencia".

Saludos.

José