Re: [escepticos] libre albedrio

Enrique Reyes wrote:
.

> Existen todas esas posibilidades..y algunas más supongo. La preferida
> actualmente es la primera. Y es así porque las predicciones de la
> mecánica cuántica se cumplen, igual que las de la relatividad especial o

[AV]
Si y no. Es evidente que la MC es la que se aplica y eso es suficiente
merito pero es que no tenemos otra teoria alternativa (!). Tambien
la teoria Tolomeica funciono durante siglos , permitiendo unas
predicciones muy ajustadas.

> general. Lo de que la teoría es perfeccionable también se acepta, por
> principio.

[AV]
Perdon por la obviedad, pero es importante recordarlo : si no fuera
perfeccionable no seria ciencia.

> Tiene que ser una cosa o la otra. No puede quedar excluido de ambas
> categorías, que abarcan entre las dos cualquier mundo concebible.

[AV]
Por ejem. el clima. Para nosotros los sucesos climaticos son indetermi-
nistas. No podemos predecir con exactitud si en un punto geografico
va a llover o no. Sin embargo la naturaleza no tiene esa indeterminacion
simplemente llueve y punto. Otro ejem. , un brazo de pendulo rigido,
lo colocamos "arriba" en un punto de equilibrio inestable. No podemos
predecir si caera hacia la izquierda o hacia la derecha ( aqui la causa
es por no tener una precision infinita) . Pero para el pendulo no existe
una duda existencial , simplemente caera hacia algun lado.

> No entiendo que significa eso de "en el campo de lo indeterminado" o al
> menos no veo que relación tiene con que el mundo sea determinista o no.
> Lo de que el problema del determinismo del mundo es un problema de los
> límites de nuestro conocimiento es una opinión que necesita un
> fundamento que yo no veo por ninguna parte.

[AV]
Volviendo al clima. Nuestras predicciones actuales son mas precisas y
a mas largo plazo que hace 50 años, gracias a los satelites y la
modelizacion por ordenadores. La herencia con las reglas de Mendel
carecian de la precision que nos puede dar la genetica molecular.
Resuemiendo, habia sucesos que antiguamente eran mucho mas ideterminados
y borrosos que ahora.

> Esto ñultimo es producto de una razonamiento falaz, y no tiene nada que
> ver con la realidad, ni la MC dice que esto ocurra o pueda ocurrir.

[AV]
No claro que no, pero lo ponia como ejemplo de lo que una mente
calenturienta inventar a partir de lo que nos cuentan en la MC.
( Aqui es cuando necesito la actualizacion del experimento que nos
conto Santiago, y por desgracia no me acuerdo, para que veas lo
"magico" que es el asunto de las subparticulas)

> Esto es en realidad lo que me ha animado a contestar tu e-mail. ¿Me
> puedes contar a que te refieres?, porque no me entero...

[AV]
En realidad esperas algo "solido" de una novela de ciencia-ficcion?
Si su autor fuera Asimov o Clarke, podria ser....

> Precisamente, gracias a la mecánica cuántica podemos comprender por qué
> la materia es como la percibimos. El principio de exclusión de Pauli,
> por ejemplo, es pura mecánica cuántica. Decir que el contexto de la
> mecánica cuántica es el mundo subatómico me parece simplista.

[AV]

No hay nada en la experiencia cotidiana que ni remotamente me sugiera
la vision de la MC. Te aseguro que para jugar al billar no es necesario
saber nada de MC. Refrescame lo de Pauli por que ahora no caigo.

Saludos

Angel Vazquez