[escepticos] El despertar de la ciencia... o algo que se le parece

    Bueno, pues permitidme que meta baza y que aunque sea muy probable que tengáis razón y que algunos de los
contenidos del sistema educativo sean poco adecuados o incluso hasta nada atractivos para los alumnos os diga
que no conviene olvidar que en esta vida se aprende con lo difícil, con aquello que requiere nuestro esfuerzo
de comprensión (siendo en este sentido uno de los principales papeles del maestro el de facilitador), pues
generalmente aquello que ya sabemos no nos aporta nada nuevo sino simplemente el hecho de constituir el
trampolín desde el que acceder a todo nuevo conocimiento.
    Pretender lo contrario dentro del sistema educativo a mi entender sería banalizar tanto el sistema, como el
conocimiento, como el mismo proceso de aprendizaje.
    De todos modos, opino que en donde debe hacer especial hincapié el sistema educativo es en el fomento de la
capacidad de comprensión y de raciocinio de los alumnos.
    Opino igualmente que en este apartado,si bien es cierto que muchas veces esto es algo que por determinadas
características sociológicas o personales resulta simplemente imposible, los padres tenemos o por lo menos
deberíamos tener mucho que decir mediante la educación continuada de nuestros hijos en dicha línea de
pensamiento (es decir invirtiendo gran parte de nuestro tiempo en enseñarles a ser capaces de pensar de forma
autónoma y racional, aún a pesar de que sea esta una característica que muchas veces ni el propio sistema ni
los mismos maestros califican como positiva dado que un "niño capaz" por si mismo es mucho más problemático y
difícil de satisfacer en su curiosidad que uno dependiente que acepte de manera acrítica aquello que se le
inculque).
    Igualmente, debiera tratarse de un sistema abierto y no cerrado a determinados contenidos programados y que
se fuese adecuando a las necesidades individuales de los alumnos y no a la de los masmedia de cada clase con lo
que habitualmente lo único que se logra es un gran sentimiento de pérdida en el espacio de los menos
capacitados y de pérdida del tiempo en el espacio de aquellos más aventajados.
    Otro aspecto que debería tenerse en cuenta es el de la adecuación de los contenidos a la realidad histórica
y social que le ha de tocar vivir al futuro adulto. En este sentido, y creo que por esta corrala se ha apuntado
algo parecido, hace poco he leído una acérrima crítica hacia un sistema educativo que, como reflejo de
determinados intereses del sistema social, pretende inculcar ciertos contenidos hipócritas que a la hora de la
verdad resultan no coincidir con la propia esencia del sistema en el que el futuro alumno ha de integrarse.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data1: Sobre las lecturas farragosas tipo Quijote y demás totalmente de acuerdo pero es innegable que estas
sirven para aumentar el acervo de cada individuo y consiguientemente de la colectividad. Personalmente prefiero
estar rodeado de antiguos lectores del Quijote, aunque hayan fracasado en su intento por acabarse el libro, que
de satisfechos devoradores de los artículos de opinión del Playboy
    Personalmente, todavía recuerdo el sudor por conseguir comprender en su correcto sentido los términos que
empleaba el inigualable Alejo Carpentier en su obra "Los Pasos perdidos" (recuerdo que incluso en su tercer
capítulo para mayor dificultad hace mención al párrafo inicial del Quijote citado por Xan); con el diccionario
a cuestas a todas partes y en su defecto con un papelito en el que apuntar significantes a la espera de ser
descifrados hasta que finalmente un día conseguí terminar el libro.
    Pues bien, resulta que lejos de cabrearme la disciplina que supuso el peso bajo el brazo del mencionado
traductor del idioma castellano este libro me abrió el camino para proseguir con El siglo de las luces,
Ecue-yamba-o, El acoso, la descripción de mi querida Habana emprendida en su La ciudad de las columnas, El
recurso del Método, etc.... y el posterior salto a Julio Cortazar y a tantos y  tantos otros.
    Claro que conté en todo momento con el ejemplo intelectual a emular de un aita que todas las noches se
tiraba hasta las tantas leyendo con su diccionario a la vera y de un aitite que hasta para leer el periódico
tiraba de DRAE cuando aparecía alguna palabra particularmente sabrosa (aspecto este de la riqueza lexicológica
que indudablemente hasta en los periódicos de hoy en día se ha perdido).
P.Data2: Sobre la crítica que también he leído a ciertos ilustres corraler en s acerca de las revistas de
divulgación científica y su comparativa con el Hola y el Lecturas de la Ciencia me gustaría añadir que: por
consiguiente queda demostrada su absoluta necesidad si lo que se quiere es que la ciencia adopte una dimensión
social y no que se convierta en un mero metalenguaje o jerga de pensamiento de una ilustrada y exigua minoría.
    Hay que ser conscientes de que no todo el mundo tenemos ni el tiempo ni la capacidad intelectual para poder
acceder a los últimos conocimientos de la ciencia, o a las últimas corrientes del pensamiento intelectual o
simplemente a las tendencias más chic del arte.
    Es desde esta perspectiva desde donde considero que dichas revistas son totalmente imprescindibles dado que
a algunos nos ayudan a acercarnos a esos temas generalmente espinosos y de difícil acceso desde un punto de
vista profano y que además con el tiempo y en el caso de proseguir el interés nos permitirán posteriormente
profundizar en el tema.
    Yo ya sé que por ejemplo la Revista Newton sirve solamente para andar por casa pero ¡Coño que amena resulta
de leer para ocupar el tiempo de metro desde la salida del trabajo hasta que llego a mi morada!