Re: [escepticos] libre albedrio

Héctor Walter Navarro wrote:

> Pero en algún momento la humanidad
> va a necesitar ocupar intensamente esos ámbitos.
> Así que, más que preservar la amazonia lo que hay que hacer
> es humanizar la amazonia. Con todo lo que significa: Poblarla,
> ponerla al servicio de la producción de alimentos y de insumos
> industriales (oro, madera, etc.) y preservar su flora y fauna.
> J. J. Sebrelli, en su monumental libro "El asedio a la modernidad"
> dice muy bien que respetar la cultura indígena tal como la
> plantean los ecologistas es prolongar sus estructuras de atraso.
> [...]

[Mig] es un tema espinoso, no tanto por preservar el modo de vida
indigena que creo una pretension exagerada, sino que la Amazonia tiene
apenas unos centimetros de humus, y debajo de estos centimetros hay pura
arena como el desierto del Shahara (por lo menos en una gran parte), y
al desflorar grandes areas las mismas se van convirtiendo en arenales
que no se regeneran. Si uno va a hacer algunos calculos encontrara que
para mantener un indigena en su estado natural se necesitan unos buenos
Km2 de bosque virgen, un terreno que bien tratado puede dar de comer a
millones y sin duda que este dilema va a perseguir al Brasil por muchos
años. Hasta que punto es "decente" o "humano" mantener un zoologico
particular de millones de Km. cuadrados solo para decir que "esta
preservado" mientras hay una poblacion hambrienta que aumenta cada dia?
Por otro lado lo que se ve en Brasil es una pura desvastacion sin el
menor aprovechamiento ni planeamiento florestal, sin duda que a veces da
pena. Solo por dar un ejemplo, hace unos 10 años se hizo una gran
represa hidroelectrica (Capemi) y para lo cual se inundo un area en la
selva de millares de Km2 con la mejor madera comercial, era una cantidad
de madera realmente monumental, como para abastecer el planeta algunos
años. EL Brasil fue incapaz de primero cortar esta madera y
comercializar, simplemente se la dejo pudrir debajo del lago artificial
con lo que creo una cantidad de problemas derivados posteriormente a la
represa, y mientras eso sucedia, dale cortar arboles a diestra y
siniestra para vender.