Re: [escepticos] Como de pequen~o es lo mas pequen~o ?

 >  Meditando sobre el tema hace un tiempo sobre lo que es el espacio en la
 > teoría cuántica no relativista me plantee buscar la analogía con lo que
 > es la energía, cómo entra en las ecuaciones la energía. Desde ese punto
 > de vista, lo mismo te da dar una descripción del estado del sistema en
 > base de corodenadas (tomando el espacio como base de autoestados) como
 > en base de energía (hay alguna diferencia pero no es importante a mi
 > juicio). [...]

Basicamente tienes razon, aunque la energia por si sola no es
suficiente para determinar el estado de un sistema, porque
su espectro es normalmente degenerado (hay muchos estados
linealmente independientes con la misma energia). Incluso
una particula libre en una dimension posee dos estados
independientes de igual energia (uno en cada posible sentido
del moviento). Por lo general para determinar el estado
de un sistema fisico se usa un "conjunto completo de
observables compatibles", es decir un conjunto de observables
cuyos operadores conmutan (lo cual implica que se pueden
medir simultaneamente sin las limitaciones impuestas por
el principio de incertidumbre) y tales que no hay dos
estados independientes con exactamente iguales numeros
cuanticos (autovalores de dichos observables). En el
ejemplo de la particula libre en una dimension, a la energia
habria que a~nadir al menos un segundo observable, digamos
la paridad (sus autoestados son respectivamente funciones
de onda simetricas y antisimetricas). Otra posibilidad
es usar el momento lineal, el cual forma por si solo un
C.C.O.C. (el resultado es la representacion en espacio
de momentos).

Por lo demas tu razonamiento es correcto, puesto que
la energia puede usarse en el papel de una de las
"coordenadas" que sirven para determinar el estado
de un sistema fisico - en algunos sistemas, como un
electron ligado en un atomo, es una eleccion natural
(aunque en este caso particular la energia si aparece
cuantificada).

Miguel A. Lerma