Re: [escepticos] Como de pequen~o es lo mas pequen~o ?

Miguel A. Lerma escribió:

> [...]
>  > es la energía, cómo entra en las ecuaciones la energía. Desde ese punto
>  > de vista, lo mismo te da dar una descripción del estado del sistema en
>  > base de corodenadas (tomando el espacio como base de autoestados) como
>  > en base de energía (hay alguna diferencia pero no es importante a mi
>  > juicio). [...]
>
> Basicamente tienes razon, aunque la energia por si sola no es
> suficiente para determinar el estado de un sistema, porque
> su espectro es normalmente degenerado (hay muchos estados
> linealmente independientes con la misma energia).

 No importa, me bastaba para la analogía, sólo necesito que, como
completas tú, la energía tome el papel de alguna de las coordenadas del
sistema.

> Por lo demas tu razonamiento es correcto, puesto que
> la energia puede usarse en el papel de una de las
> "coordenadas" que sirven para determinar el estado
> de un sistema fisico - en algunos sistemas, como un
> electron ligado en un atomo, es una eleccion natural
> (aunque en este caso particular la energia si aparece
> cuantificada).

 El tema es si hay o no hay una dimensión mínima accesible. Con
sinceridad, cuando he leído algo sobre el asunto no sé exactamente a qué
se refieren. Normalmente se habla del tema en el contexto de la teoría
de campos, que es relativista y en ella hay la peculiaridad de que
cuanto más pequeña es la dimensión de la interacción, menos sentido
tiene hablar de número de partículas definido. En fin, que ya no es
cierto siquiera que la posición de una partícula pueda establecerse con
precisión arbitraria.

 Saludos.