Re: [escepticos] Monopolios

Víctor R. Ruiz wrote:

>   Bueno, existe en estos un problema muy grande en Internet, y es que
> hoy todo el mundo tiene una página web. Cuando tratas de buscar algo
> interesante sobre, digamos, escepticismo, tienes miles de enlaces, no
> todos ellos de tu interés. Por muy buena que sea tu página (o tu
> emisora de video), tienes una limitación en el número de usuarios que
> visitan tu página. Hoy en día debes publicitarla en alguno de los
> famosos portales o incluso en TV y radio normal para ganar visitantes.
> En cualquier caso, tienes razón, hoy en día es mucho más fácil que
> hace 10 o 20 años.

[Mig] si se piensa en Internet como un oceano en ebullicion con millones
de particulas tratando de subir (que son las paginas tratando de ganar
destaque) se da uno cuenta de lo dinamico que es este universo. La
creatividad de las personas no tiene limite, desde banners, free for all
links, bulk e-mails y vale-todo entran en el juego de mostrar la nariz
al mundo y decir "yo existo". Es casi como un sistema vivo donde los mas
eficientes se van comiendo el espacio a costa de los otros y cualquier
"ventaja evolutiva" inmediatamente se traduce en una ascension
meteorica. Hay que tener en cuenta que el "espacio" a que me refiero es
siempre limitado, o sea, por su propia definicion el "destaque" del
resto esta siempre destinado a una minoria, es tan imposible que todos
sean populares al mismo tiempo cuanto lo es que dos equipos de futbol
ganen el mismo partido al mismo tiempo, pues hay espacio apenas para uno
solo.

Al respecto de los buscadores y el problema que citas, hay un
interesante estudio que lei el otro dia en alguna Inv. y Ciencia sobre
los nuevos buscadores del futuro, en estos buscadores el criterio de las
palabras-llave pierde para el criterio de "veces que alguien ha
referenciado una pagina", es decir cuando se busca por ejemplo la
palabra "mamut" ya no apareceran primero las paginas que mas palabras
"mamut" tengan dentro, sino las paginas que tengan "mamut" y que al
mismo tiempo un grande numero de otras paginas las estan usando como
referencia. Esto sin duda que aumentara mas el proceso evolutivo pues
cualquier destaque conseguido por alguna pagina sera multiplicado por
estos buscadores.

> [...]
> empresas multinacionales del tipo de Microsoft tienen un poder
> excesivo, no solo en su país, sino en todos los paises desarrollados.
> Pensar que esa empresa tiene el mismo PIB que España es algo que da
> mucho que pensar. ¿Quien controla al Sr. Gates? Este año se han
> sucedido innumerables ejemplos de «fallos» de seguridad, que pueden
> usarse para seguir la pista a los usuarios del MS-Office...
> Precisamente el denominado software libre permite a los usuarios tener
> una cierta confianza en que sus datos no están al alcance de nadie,

[Mig] creo que hay una vision distorcida sobre el poder real de
Microsoft. Microsoft es tan poderosa cuanto un tigre de papel y el
propio Bill Gates lo reconoce, pues el sistema es tan dinamico que a
cualquier paso mal dado la puede poner en colapso, (este paso casi lo
dieron mal al subestimar internet y permitir que netscape saliese
primero, por suerte para microsoft BG reconocio el error y lo corrigio),
pero el propio BG dice esto bastante claramente, en el mundo de la
informatica de hoy tamaño no es documento, si fuese por eso la IBM
tendria que ser dueña absoluta del mundo hoy dia, pero fue aniquilada
como potencia por algunas empresitas de garage que vieron lo que la big
blue no veia frente a las narices. Yo creo que por ejemplo la ascencion
de sistemas como el Linux etc. son tremendos dolores de cabeza para
Microsoft, y la misma puede ser facilmente hundida por causa de estos a
cualquier momento, basta que BG duerma unos segundos sobre sus laureles,
luego, donde esta el tal poder de MS?, esta obligada a correr como un
ciclista alucinado que si para se le cae la bicicleta.

La verdad es que el dinamismo de este universo es algo que molesta a
muchas personas (por ejemplo yo) que apenas se han acostumbrado a algo y
le estan sacando algun partido que ya vienen con alguna version nueva
(nuevos manuales, nuevos requerimientos de hardware etc) que me dejan
p... de la vida, no hay tiempo ni para disfrutar de lo que uno esta
haciendo que ya lo ahogan con nueva informacion. A veces dan ganas de
decir "estense quietos por lo menos algunos meses, dejenme trabajar en
paz!!", pero eso es imposible por ser parte del juego.
Sobre el control de la informacion, tienes razon, pero esto involucra a
muchas mas cosas que MS, estan los organismos de seguridad americanos
como el SNA (alguien ya ha mencionado el sistema echeleon creo por aqui,
si bien que parece mas un chisme), estan los chips de criptografia etc
que forman un conjunto con las empresas de software. El hecho de que
cada paso en la red dado por una persona pueda ser registrado en algun
lugar es un atractivo enorme para muchas empresas (no solo MS), pero
aqui entra el eterno debate de privacidad x lucratividad y eso es
hartamente complicado, piensa apenas en los "spamm" o mensajes no
deseadas, el "no deseado" depende de cada persona que lo reciba, hay
personas que agradecen por la informacion que estan recibiendo, yo suelo
mandar a la m... a los que me lo envian en forma molesta (a proposito,
hay una universidad peruana que se la pasa torturandome con mensajes
kilometricos sobre cursos de no se que cosa...)
Bueno, mucha lata para un dia de finados, espero que no se cansen de
leer mis mensajes.

Mig