RE: [escepticos] RE: Mas sobre energia nuclear

El Wed, 03 Nov 1999, escribiste:
>de
>más
>

>A riesgo de parecer muy ingenuo: En estos casos ¿se da alguna explicación
>acerca de la retirada de fondos? Tengo curiosidad por la justificación, en
>vista de la al menos inquietante información dada por Josep sobre la fisión
>y la falta de alternativas a ésta.
>
>Un saludo

Pues me temo que no se da ninguna explicación convincente. Estos
fondos me parece que los tiene que dar el congreso norteamericano. A alguien le
pareció que era mucho dinero para poco resultado, se debate y se decide que ya
no se da dinero para esto y punto. Creo que entra dentro de una política
general de reducción de gastos. Ahora te lo venden diciendo que en realidad
hasta ahora se ha estado investigando en una sola línea, la de los tokamak (el
ITER es un tokamak) y que antes de meterse de lleno en la producción de fusión
hay que investigar otras posibilidades y estudiar mejor la física del plasma.
Es decir, seguir mareando la perdiz y meter algo de dinero en campos donde hay
que invertir mucho menos que en la construcción de una máquina grande.
De momento lo del ITER pequeño es un poco para seguir de alguna manera haciendo
algo hasta que cambie otra vez la política de inversiones y dar algún paso
hacia la producción real de energía de fusión.
Y de todas maneras, yo esto lo veo todavía a largo plazo. Van a pasar varios
años hasta que de verdad haya reactores de fusión.

Un saludo

 --
Ricardo Carrasco García
CIEMAT - Avda. Complutense 22 - 28040 Madrid