RE: [escepticos] RE: ** Naturaleza de la credulidad (BIS)

En cuanto al cuento de la cigüeña, mucho mas revelador de los miedos de
nuestra sociedad, va una anecdota.
Tengo una sobrina, que hoy por hoy es estudiante de post-grado en fisica
nuclear (comentario aparte: cuando le preguntaban de niña que queria ser
cuando fuera grande, contestaba indefectiblemente, "ingeniera: como mi
mama"). Resulta que a su madre jamas le dio por contarle lo de la cigüeña
(muy progre mi prima)pero cuando mi sobrina tenia 2 años mi prima quedo
embarazada con el segundo. Se le dijo a mi sobrina que su hermanito estaba
en la panza de la mama, nada mas. Nunca pregunto, que yo sepa como era que
habia llegado el hermanito a ese lugar, probablemente porque se le explico
que ella tambien habia estado alli. Supongo que lo de la cigüeña lo oyo por
otro lado. La cosa es que a la edad de cuatro aÑos, una noche nos dejo a
todos duros cuando nos anuncio que ella a pesar de que ninguno de nosotros
le habia dicho, se habia "enterado" de donde venian los bebes. Como
estabamos cenando, con cara muy divertida, su padre le pidio que le contara
como era la cosa. A lo cual ella respondio: "lo que pasa es que la cigüeña
viene volando por el aire y trae al bebe, y cuando llega a la casa de la
mama, la mama la cocina y se la come y asi es como llega el bebe a la
panza."
Lo notable es que ante la falta de explicacion ella probablemente tomo los
elementos reales (el que el bebe definitivamente sale de la panza) y los
elementos miticos (la cigüeña que debe haber entrado en su cabeza a partir
de iconografias o algo que pudo haber visto en la tele.) para elaborar su
propia historia. De mas esta decir que despues de oir semejante teoria, y
despues de calmar la carcajada general, se le dijo que la historia era muy
graciosa pero que los bebes no llegaban asi a la panza de sus madres.
Estoy esperando a que quede embarazada para preguntarle que tal sabia la tal
cigüeña. :))))))
Tal vez de haberle seguido el cuento, hubiera elaborado una teoria acerca
del sexo de los bebes segun el metodo de cocción elegido por la madre en
cuestion? :)))))
Yo creo que los niños, si no se les alimentan las historias, las crean. En
cuanto a cuanto tiempo son capaces de creerlas como realidades, eso es algo
que entra en la discusion. Tambien creo (creo es la palabra operativa) que
es una funcion de la imaginacion de cada niño, y sospecho que una educacion
demasiado pragmatica puede resultar hasta represora para esa capacidad de
imaginacion. De esa capacidad para la imaginacion se nutren los artistas y
escritores (tambien los cientificos)
Obligar a un niño a vivir en una realidad pragmatica sin un escape
imaginativo me suean a peligroso (aunque tambien depende de la personalidad
de cada niño, supongo.)
Por otro lado alguien por aqui comento el problema de que los niños no
quieren ser diferentes (y esto es algo que escapa al control de los padres
en muchos casos)Creo que conte en algun momento la anecdota de mi abuelo,
ateo de lo mas acerrimo, cedio ante la presion de los regalos en los zapatos
y se paso como un mes poniendo cositas en los zapatos de mi madre y de mi
tia, que habian descubierto la gallina de los huevos de oro, y no la
religion, como podria pensarse.
La cuestion de los regalos es bastante peliaguda tambien.
En la comunidad judia, aqui en USA hay un debate de este tipo con respecto a
la celebracion de Hannukah, una festividad que no incluia, tradicionalmente,
regalos hasta que alguien se dio cuenta de que caia muy cerca de las
navidades y que por otra parte duraba una semana entera (hay aqui quien
llega al extremo de un regalo por dia). El problema es que se ha
transformado en un boom comercial, tarjetas de hannukah, toda clase de
parafernalia y por supuesto, los regalos de Neimann Marcus (yo solia llamar
a esa tienda Needless markups).
Uno de los pocos ritos de esa fiesta creo que seran familiares para
Argentinos y tal vez españoles. El juego del trompo. Consiste en un trompo
con seis caras y en cada una tiene una leyenda por la cual se adjudican
premios de un pozo comun,la cara que cae para arriba determina la cantidad
de premios adjudicados, aunque algunas caras determinan que el jugador
devuelva al pozo parte de sus premios. En la comunidad judia, por lo
general, los juegos de azar no estan permitidos por lo que los premios se
reducen a monedas de chocolate (conocido?)o caramelos. He visto los trompos
y las monedas en Argentina y no se si se usan en España, totalmente
escindidos de su origen judaico, por lo que estoy segura de que muchos aqui
saben de que hablo e incluso es posible que hayan jugado a eso.
En el rito judio cada una de las caras lleva una letra que resume la frase
"un milagro ocurrio aqui" (prevengo que los milagros en el judaismo son de
una naturaleza completamente diferentes de los milagros del rito
cristiano)que hace referencia a la historia de que el aceite necesario para
manterner las lamparas se hubiera "estirado" para cubrir los dias
necesarios.
Recientemente llegada a los Estados Unidos, vivi durante un tiempo con una
familia judia que tenia dos chicos, una vez hablando con ellos descubri que
en USA esa celebracion se festejaba con regalos (bastante elaborados y caros
por otra parte)
Les conte que en Argentina, al menos en el mundo en que yo me movia esa
parte de la celebracion no existia, lo que genero una conversacion muy
interesante sobre el sentido de los regalos. La familia consistia solo del
padre y los dos chicos asi que con la complicidad del padre, con quien yo
venia manteniendo un debate bastante interesante en cuanto a las increible
manias de consumo que veia en USA, montamos el experimento. La propuesta fue
no el deshacernos de los regalos sino de limitar los regalos a cosas que
puedieramos elaborar nosotros mismos. Ellos aceptaron el reto, las reglas
eran que los regalos tenian que ser algo que no fuera comprado totalmente,
es decir, podiamos comprar materiales para hacerlos, pero el regalo no podia
provenir enteramente de la tienda y debia mantenerse dentro de un
presupuesto que fue igual para todos.  Resultado, nos lo pasarmos de miedo
haciendo (literalmente) regalos y nos sobro el presupuesto para hacer un
regalo a cada uno por siete dias. Yo todavia tengo un par de los que me
hicieron (y hacer esta puesto aqui en un sentido literal) los otros eran
comestibles asi que ya no estan. Una cosa que descubrieron estos dos chicos,
fue que al tener que figurarse que regalar a cada uno tuvieron que mirar muy
de cerca los gustos particulares del recipiente, lo cual nos obligo a una
tarea de investigacion de lo mas divertida, ya que nos las tuvimos que
ingeniar para enterarnos y mantener el regalo como sorpresa.
Suelo recomendar el experimento a mis amigos con chicos entre 8 y 12 años.
En mi familia no fue un experimento sino algo que nos montamos cuatro de los
5 primos (que andabamos mas o menos entre esas edades)y que fue la base de
que se dejaran de hacer esos regalotes extravagantes de navidad (en mi casa
se solia festejar como cosa cultural sin ningun sentido religioso, aunque mi
padre solia contar que cuando el era niño iban a misa del gallo, ni siquiera
el continuaba el aspecto religioso.)
Creo que lo que se descubrio fue que era una buena excusa para juntar a toda
la familia en un mismo lugar, darse una comilona de esas que hacen historias
(los asados de mi padre son legendarios) y sigue esa costumbre hasta hoy.
Los regalos de navidad hace tiempo (unos 30 años) que se eliminaron del
paquete festivo en mi familia, excepto cosas muy pequeñas y un rito de buena
suerte para año nuevo entre las mujeres (nos regalamos a cada una un par de
bragas nuevas y nos las cambiamos a las doce de la noche):))) que inventaron
mi madre y su hermana. Lo de la suerte supongo que es lo bien que nos lo
pasamos en año nuevo ya que en todos estos años no encuentro un cambio de
suerte que pudiera ser atribuible al cambio de bragas :))))))). Como hace
unos 18 años que no coincido en Argentina para esas fechas, de mas esta
decir que echo un poco de menos esas reuniones generales ya que con ritos
magicos o sin ellos eran muy divertidas.

Saludos
Marcela