Re: [escepticos] Feminismos

> son frecuentes los muertos por flechas que todavia
> permanecen incrustadas en los huesos. Por eso me extrana que la
> seleccion del varon para la guerra venga dada por una inferioridad
> fisica de la mujer para esa actividad.

	Hmm... vale... pero es que probablemente la diferencia de taman~os
venia de muchisimo antes. Los machos son mayores en las especies de
primates mas cercanas al hombre. Lo que quiero decir es que a lo mejor no
ha muerto tanta gente de flechazos como para que esta forma de lucha haya
constituido una presion selectiva. Yo apostaria a que no, pero no lo se.

> Mas bien me atreveria a pensar en
> que la estrategia que triunfo fue la de los grupos que no sometieron a
> las hembras reproductoras al riesgo de muerte,

	Efectivamente. En cierto sentido daria igual que el hombre
estuviese mejor preparado o no para la guerra, ya sea a hachazos cuerpo a
cuerpo donde puede tener ventaja, o a tiros donde no tendria tanta.
Simplemente, en tanto sea el hombre quien se dedique a luchar, esa
poblacion tiene una ventaja.

	Si uno fuese _realmente_ partidario del determinismo genetico
podria sugerir que a lo mejor lo que se selecciono no fue la mayor
capacidad del varon para luchar, sino la _creencia_ en tal capacidad, y
que precisamente por haber sido seleccionados asi ahora nosotros pensamos
que el mayor taman~o del varon es una ventaja. A mi me costaria creerme
esto, pero tiro la idea porque me gusta la ciencia ficcion y porque es
otro ejemplo de como una pequen~a diferencia fisica podria generar una
importante diferencia social.

	Saludos,

	Santi