Re: ***[escepticos] RMN y energia nuclear

Resonantes Xan, Juan y, particularmente, Eloy:

Ostras Pedrín: hacia tiempo que no disfrutaba (de verdad....) con una explicación matemática como la
de Eloy. La conservo en soporte informático y en soporte papel. Lo juro: qué gozada..... Por cierto,
Juan: supongo que con lo dicho por Eloy se entiende el por qué de la transformada de Fourier y la RMN.
Es, por decirlo en basto, reducir la complejidad de una grafica/función determinada.......

Xan: tienes toda la razón. No es "transformación" sino "transformada de Fourier". Te explico qué me
indujo a usar "transformación". Veamos: la gran mayoria de los colisteros, y si alguna vez tienen
"contacto" con la RMN, será por via médica. Entre los médicos que con mayor o menor frecuencia usan
esta tecnologia los haya que sólo saben interpretar "el dibujito" que resulta e informar al que ha
pedido el ensayo. Otros, algo más enterados del asunto, saben que se trata de campos electromagnéticos
y que el helio está a más de 190 grados bajo cero. Finalmente, los que han  hecho de la RMN su
profesión (junto con otras tecnologias parecidas), o sea los expertos en Medicina Nuclear, hablan
siempre de que "el follón del gráfico amperaje-tiempo lo pasamos por transformación de Fourier a otro
más simple de frecuencia-tiempo......."  A ver quien es el guapo que les convence de que es
"transformada" y no "transformación".... (Como Eoy no se dedique en la sucesivo a esto, lo veo mal).

No es que quiera imitar a los de Medicina Nuclear (que por cierto, andan moscas con los Radiólogos),
sino dar "pistas" a los colisteros, por si en alguna ocasión deben someterse a una de esas pruebas, y
el médico de turno les espeta lo de la "transformación". Pero, insisto, es "transformada de Fourier".
Aunque en la facultad de Medicina no ensenyen qué es la teoria de las distribuciones, conye....

Saludos trigono-integrales.

Josep Català

Eloy Anguiano ha escrit: