Re: [escepticos] FEMINISMOS!!!!!!!! CONCLUSIONES

Hola Miguel Ángel, paso a contestar tu último mensaje

> saludos, vamos a ver si nos aclaramos, que creo que no me has entendido.....

Es muy posible :))

> (...) alguien con un ideario de igualdad en su cabeza no se
> preguntaria jamas la segunda cuestion....sino que buscaria las razones por
> las que se da la discriminacion, etc...como ya te comente. (...) ahora bien, tu
> eres muy libre de valorar como claves las que te de la gana. y yo de decir
> que para mi (odio tener que aclararlo, siempre es para mi, todo es
> relativo, mas o menos...) la segunda de ellas no es clave en absoluto y que
> tu impresion de que lo es se debe a la sociedad sexista en la que habitas...

Bueno, eso precisamente es lo que había entendido la primera vez. Será
que no supe explicarme en mi respuesta. Lo intentaré de nuevo procurando
no repetirme. Supongamos por un momento que yo también tenga ese ideario
de igualdad en la cabeza (lo digo porque ya alguien me lo retiró de
forma sumarísima); voy y detecto una discriminación concreta en la que
la mujer sale malparada, según te entiendo tú asumirías que la tal
discriminación es una consecuencia de la sociedad sexista en la que
habitamos, así que tu siguiente paso sería buscar sus causas para desde
ellas eliminarla aunque no dices cómo (si me he vuelto a equivocar, me
corriges). Bien, ahora te explico lo que yo haría, que no es
contradictorio -lo repito- con tu forma de proceder: yo asumo que estoy
inmerso en una sociedad sexista (todos lo estamos), así que achacar la
discriminación descubierta al sexismo imperante me resulta una obviedad
que no creo necesario resaltar continuamente. Bien, el paso siguiente
sería elaborar una estrategia para superar la discriminación detectada,
y a partir de este punto comienzo a hablar por experiencia propia: es
imposible elaborar una estrategia con mínimas posibilidades de éxito si
no cuentas con otra gente que también la haga suya y la desarrolle con
alguna coordinación. Para el caso concreto del sexismo, no te bastará
contar solamente con mujeres: el machismo es un sistema que sufren ambos
sexos y que tod en s estamos objetivamente interesados en superar. Pues
bien, el paso previo y para mí elemental es conocer con quién se cuenta
en esa tarea; quiénes (hombres o mujeres) manifiestan que la
discriminación no está justificada y que hay que eliminarla. Por eso
mantengo que la segunda pregunta es básica, simplemente porque nos da
idea cabal de las fuerzas con las que se cuenta y, por tanto, de qué
camino estratégico tomar. Por lo dicho, Miguel Ángel, no puedo estar más
en desacuerdo con tu frase: "alguien con un ideario de igualdad en su
cabeza no se preguntaria jamas la segunda cuestion." Muy al contrario,
pienso que alguien con un ideario de igualdad está obligado a
plantearla.
Si el interés de todos nosotros estuviera en elaborar estrategias contra
discriminaciones sexistas (y no solamente en lanzar peroratas como esta
mía de ahora) sería un error prescindir de potenciales aliados por un
quítame allá esa cualidad innata. Se trata de acabar con un sistema
injusto y mi apreciación iba en el sentido de que todos los corraleros
habían expresado su disconformidad con estas situaciones
discriminatorias, así que todos somos potencialmente compañeros en una
misma trinchera. ¿De verdad prescindirías de Mercader o de Pedro Luis
cuando coinciden contigo en la superación de la contradicción primaria
(dicho esto en términos marxistas)? Pues yo no, y ni por asomo se me
ocurriría compararlos con aquel del "la maté porque era mía", como he
visto que se intentaba.

> siguiendo con la linea argumental, estoy afirmando que la genesis de esa
> impresion que tu tienes se encuentra en una sociedad sexista que se
> defiende ante los avances en igualdad. genera para ello toda una serie de
> topicos (las feministas son lesbianas, los feministas ligones, el feminismo
> no es mas que la antitesis del machismo....) obstaculos en forma de
> esquemas de pensamiento (existen diferencias , preguntemonos si justifican
> la discriminacion......) y otra serie de sutilezas que lo unico que hacen
> es impedir el avance.

No puedo estar de acuerdo con el emparejamiento que has realizado del
burdo y primario machismo (feministas lesbianas, etc.) con los
argumentos que yo intentaba aportar. Me gustaría que retirases la
comparación por fuera de tono. Pero aceptaré por un momento tu último
planteamiento: puesto que intentar aunar fuerzas por la vía de reclutar
a las personas sensibles contra las discriminaciones lo único que
consigue es impedir el avance, ¿qué harías tú para acelerarlo? Me
interesa mucho tu respuesta.

Algunas de ellas se basan en lo que se conoce como
> [...]
> 3. la correccion es siempre insuficiente y depende del valor de referencia
> inicial.
>
> bien, tomemos una sociedad donde se educa a la gente a ser sexistas, se les
> dice que existen diferencias entre hombres y mujeres, y se les educa en los
> roles de dicha sociedad, roles obviamente sexistas....bien, muchos de
> ellos, aunque cambien su actitud hacia modelos de igualdad, denotan una
> correccion insuficiente, y es claro que parte de sus prejuicios se
> mantiene...(imaginate quien no quiere hacer la correccion....)

Es un efecto de nuestra falibilidad, Miguel Ángel. Muchos intentamos a
diario dejar atrás prejuicios que consideramos injustos o perjudiciales
que nos han sido inculcados desde nuestra más tierna infancia. Muéstrame
a uno que diga que lo haya conseguido en su totalidad y yo te mostraré a
un mentiroso.

> entonces, yo no he afirmado que por responder SI-NO le sigas el juega a la
> sociedad machista....he dicho que no pienso responder a la ligera, porque
> esas preguntas son solo claves para una sociedad sexista....para mi no lo
> son, y esconden mucho mas de la simpleza con la que parecen ser formuladas.

Creo que ya he argumentado mi discrepancia en este punto, pero en algo
sí coincido: esconden mucho más que la simpleza con la que se formulan,
sólo que me parece que no lo has percibido o yo no he sabido
transmitirlo.

> [...]
> cualesquiera, y veras que la tasa de paro femenino es superior, que las
> carreras que eligen son distintas , etc....bueno, volvemos a lo mismo, si
> tu te quieres quedar en si hay diferencias, joer...si no las hubiera no
> estariamos discutiendo. la cuestion es: por que leches se producen?? pues
> hay quien ha soltado por ahi que son innatas...o vete a saber lo que piensa
> algun otro...por mi parte, yo considero que esas diferencias son culturales
> , debidas a una sociedad sexista que las ha creado, potenciado y obligado

Insisto: me importan tres cominos que alguien considere que las
diferencias entre hombres y mujeres son innatas, culturales o una mezcla
de ambas en proporciones variables, lo que cualificará a esa persona
como posible aliado mío en este tema es su posición respecto de las
discriminaciones injustas que tales diferencias ocasionan. Si las
justifica, malo; si las deplora e intenta superarlas, pues bienvenido.
Desechar aliados por discrepancias menores es un pecado de juventud que
ya estoy lejos de cometer.

(...)
> pero tus preguntas vuelven a ser demasiado simples tambien....algun en s mas
> de ell en s seguro que no justifican una discriminacion en algunos aspectos,
> pero consideran otros como acertados....hay quien por ahi dio una vision de
> lo que para el es la vision ideal de pareja....
>
> ahora bien, si eso no te parece suficiente como para observar ahi una idea
> sexista, quizas es que tu estas tambien en ese grupo. si no es asi, te
> habras dado cuenta de que los colisteros no estan tan de acuerdo en
> eliminar esa discriminacion....

Vale, dime uno que no esté de acuerdo con eliminar la discriminación
sexista, esperemos a ver lo que la persona aludida tiene que decir, y si
te da la razón entonces yo me he equivocado en mi apreciación de que la
corrala mantiene un acuerdo de fondo en este tema, al menos no sería
unánime ;))

> (...)
> a ver si nos aclaramos...el origen de la discriminacion no esta en esas
> diferencias biologicas. eso es una opinion tuya....obviamente

Obviamente, pero tanta legislación y costumbres basadas en embarazos,
menstruaciones, amamantamientos, etc. me da que en algo biológico habrán
tenido que fijarse

> (...) es absurdo
> pensar que la unica causa por la que la mujer esta discriminada son sus
> caracteristicas fisicas.

Claro que es absurdo, lo mismo que sacar esa conclusión de lo que yo
escribí. Nunca dije "la única causa", supongo que se podrá releer.

> por ejemplo. tomemos a un contratador (normalmente
> varon) que aduce que no contrata a una mujer porque se va a quedar
> embarazada y cogera baja de maternidad.  esto no es sino una discriminacion
> basada en causas culturales.... porque conmigo, varon, van a tener el mismo
> problema; si tengo un hijo me pienso tomar la baja maternal mas amplia que
> me sea posible....y lo que hace que en la sociedad actual esto se de en
> mayor proporcion en mujeres que en hombres es la educacion sexista que se
> ha recibido....

Puesto que la baja maternal sólo se la puede coger uno de los dos
integrantes de la pareja, me gustaría conocer las causas por las que
ella debería incorporarse antes a trabajar para que tú descansaras de su
parto. Esto por estas tierras se conoce como el Zorrocloco, en otras
como la Covada. Si lo que quieres decir, Miguel Ángel, es que el permiso
por maternidad deberían disfrutarlo los dos, entonces estamos ante una
situación concreta de discriminación concreta. Vuelve a surgir por tanto
la pregunta ¿cómo la eliminarías si no sumas el mayor número de gente
para conseguir cambiar esa cláusula del Convenio Colectivo de tu
empresa?

>  seguro que me dejo mil cosas en el tintero, pero como no creo que esta
> discusion termine pronto, ya las comentare.

Espero que sí... :o))

> un saludo. miguel angel.

Otro para ti,

José Alonso