Re: [escepticos] FEMINISMOS!!!!!!!! CONCLUSIONES

jose

>De acuerdo con que la situación actual es de discriminación, pero ¿por
>qué ese hecho vicia las preguntas? Entiendo que esas no sean las
>cuestiones claves para ti, pero eso no descalifica per se las
>interrogantes que planteaba, ¿o acaso es ocioso, ante la evidencia de
>discriminación, preguntar si alguien la justifica?

saludos, vamos a ver si nos aclaramos, que creo que no me has entendido.....
en primer lugar, es obvio que cada uno puede pensar lo que le de la gana
sobre las preguntas clave...tu consideras que son esas, y yo creo que esa
apreciacion esta viciada por la situacion de discriminacion. por que? pues
te lo comentaba. alguien con un ideario de igualdad en su cabeza no se
preguntaria jamas la segunda cuestion....sino que buscaria las razones por
las que se da la discriminacion, etc...como ya te comente. ahora bien, tu
eres muy libre de valorar como claves las que te de la gana. y yo de decir
que para mi (odio tener que aclararlo, siempre es para mi, todo es
relativo, mas o menos...) la segunda de ellas no es clave en absoluto y que
tu impresion de que lo es se debe a la sociedad sexista en la que habitas...

>Amoavé si lo he entendido... Si alguien afirma que SÍ existen
>diferencias entre hombres y mujeres pero que NO por ello debe existir
>discriminación (mi SI-No, como dices) ¿le está haciendo el juego a la
>sociedad machista para continuar siéndolo? Si es así, ¿me podrías
>argumentar algo más esta afirmación?

siguiendo con la linea argumental, estoy afirmando que la genesis de esa
impresion que tu tienes se encuentra en una sociedad sexista que se
defiende ante los avances en igualdad. genera para ello toda una serie de
topicos (las feministas son lesbianas, los feministas ligones, el feminismo
no es mas que la antitesis del machismo....) obstaculos en forma de
esquemas de pensamiento (existen diferencias , preguntemonos si justifican
la discriminacion......) y otra serie de sutilezas que lo unico que hacen
es impedir el avance. Algunas de ellas se basan en lo que se conoce como
efecto anclaje. El efecto se basa en el siguiente mecanismo:

1. la mente humana parte de una referencia inicial.
2. tal sujeto observa que debe hacer una correccion en su referencia.
3. la correccion es siempre insuficiente y depende del valor de referencia
inicial.

bien, tomemos una sociedad donde se educa a la gente a ser sexistas, se les
dice que existen diferencias entre hombres y mujeres, y se les educa en los
roles de dicha sociedad, roles obviamente sexistas....bien, muchos de
ellos, aunque cambien su actitud hacia modelos de igualdad, denotan una
correccion insuficiente, y es claro que parte de sus prejuicios se
mantiene...(imaginate quien no quiere hacer la correccion....)

y multitud de mecanismos que o no he estudiado o que se me escapan....el
sexismo se defiende con el arma mas poderosa que existe, el poder...

entonces, yo no he afirmado que por responder SI-NO le sigas el juega a la
sociedad machista....he dicho que no pienso responder a la ligera, porque
esas preguntas son solo claves para una sociedad sexista....para mi no lo
son, y esconden mucho mas de la simpleza con la que parecen ser formuladas.

>Bien, si tú puedes quedarte embarazado, un cirujano puede practicarte
>una histerectomía o mensualmente sufres una hemorragia menstrual,
>entonces tienes razón: depende.

bien, veo que te refieres a diferencias morfologicas...
recuerda que aqui se ha hablado tambien de capacidades innatas...no solo de
morfologia...asi que, parece que todo el mundo no esta tan de acuerdo...

el que un tio es distinto de una tia morfologicamente es de perogrullo, es
incluso una tautologia. si existe el termino mujer diferenciado del termino
hombre es por algo.....

asi que cuando planteas la pregunta ¿existen diferencias entre hombres y
mujeres? en mi opinion es una pregunta impregnada de peligro....sobretodo
cuando no aclara bien que tipo de diferencias existen...

siguiente cuestion: dejemos a un lado la morfologia. claro que existen
diferencias entre hombres y mujeres en media. coge unas estadisticas
cualesquiera, y veras que la tasa de paro femenino es superior, que las
carreras que eligen son distintas , etc....bueno, volvemos a lo mismo, si
tu te quieres quedar en si hay diferencias, joer...si no las hubiera no
estariamos discutiendo. la cuestion es: por que leches se producen?? pues
hay quien ha soltado por ahi que son innatas...o vete a saber lo que piensa
algun otro...por mi parte, yo considero que esas diferencias son culturales
, debidas a una sociedad sexista que las ha creado, potenciado y obligado
en algunos casos...

, y es una primera pregunta básica:
>¿alguien justifica esa discriminación o no? De los colisteros ninguno lo
>hacía, es lo que intentaba expresar, por lo que concluyo que es
>sentimiento unánime en la corrala el eliminarla. Así que el barullo
>montado ha sido más sobre anécdotas que sobre posiciones de fondo,
>siempre en mi opinión.

primero, insisto en que tu consideras esa pregunta como basica....yo es que
ni me la he planteao, porque absolutamente nadie ha dado un argumento
minimamente aceptable para que llegue a plantearmelo....

bien, y vuelvo a lo de antes...quizas un par o tres de los colisteros
responderian que la discriminacion les  parece bien . justificarla es otra
cosa, porque no pueden.....
pero tus preguntas vuelven a ser demasiado simples tambien....algun en s mas
de ell en s seguro que no justifican una discriminacion en algunos aspectos,
pero consideran otros como acertados....hay quien por ahi dio una vision de
lo que para el es la vision ideal de pareja....

ahora bien, si eso no te parece suficiente como para observar ahi una idea
sexista, quizas es que tu estas tambien en ese grupo. si no es asi, te
habras dado cuenta de que los colisteros no estan tan de acuerdo en
eliminar esa discriminacion....

>Bueno, ya veo que admites que existen ciertas diferencias, luego no todo
>es
>"depende".

insisto en que depende de a que tipo de diferencias te refieras......no voy
a entrar en ese juego. explicita bien la pregunta, y quizas te responda..

>Aquí, o te has liado tú o estoy a punto de hacerlo yo. Si admites, como
>yo admito (que no lo sé), que las diferencias biológicas sustentan
>ciertas
>discriminaciones, no me parece demasiado inteligente ponerse a indagar
>las causas de esas diferencias biológicas, en todo caso, "mamá
>naturaleza te lo da", como decía Baloo.

a ver si nos aclaramos...el origen de la discriminacion no esta en esas
diferencias biologicas. eso es una opinion tuya....obviamente, cuando los
animalitos sin inteligencia buscaban maximizar su progenie o tuvieran el
objetivo que tuvieran, la diferenciacion de sexos era natural....llegamos
al ser humano, y (hay una discusion sobre esto ahora por si te has dado
cuenta) nacen nuevas divisiones, o derivan de las animales...o suceda lo
que suceda, se va generando una sociedad sexista....unos miles de años
despues, llegas aqui y te encuentras inmerso en dicha sociedad. es absurdo
pensar que la unica causa por la que la mujer esta discriminada son sus
caracteristicas fisicas. por ejemplo. tomemos a un contratador (normalmente
varon) que aduce que no contrata a una mujer porque se va a quedar
embarazada y cogera baja de maternidad.  esto no es sino una discriminacion
basada en causas culturales.... porque conmigo, varon, van a tener el mismo
problema; si tengo un hijo me pienso tomar la baja maternal mas amplia que
me sea posible....y lo que hace que en la sociedad actual esto se de en
mayor proporcion en mujeres que en hombres es la educacion sexista que se
ha recibido....

 Si los colisteros, TODOS los colisteros que han intervenido (no
>lo olvides, miguel ángel)
>afirman que la discriminación no es justificable por el sólo hecho de
>que existan diferencias biológicas patentes, entonces TODOS los
>colisteros coinciden en que debe superarse el machismo imperante y sus
>reglas discriminatorias. Así lo he percibido yo, si alguien sostiene lo
>contrario, que lo diga y automáticamente me retracto.

pues yo no he captado esto.

he leido por el contrario suficientes comentarios para no pensar lo mismo
que tu.

pedro luis y su cuestion sobre los roles
mercader y su vision sobre la pareja
mercader y su vision sobre la conduccion (hasta el mas inutil de los
hombres conduce mejor que una mujer)
navarro y sus juegos de palabras cazar-casar etc...

jeje...ya ves que no incluyo tus comentarios porque nada tienen que ver con
este tipo de afirmaciones...

 seguro que me dejo mil cosas en el tintero, pero como no creo que esta
discusion termine pronto, ya las comentare.

un saludo. miguel angel.