Re: [escepticos] FEMINISMOS!!!!!!!! CONCLUSIONES

mb11294 en zurron.unavarra.es wrote:

> perdon, en primer lugar no estoy de acuerdo en que estas sean las dos
> preguntas clave.... [se refiere a si hay diferencias entre hombres y
> mujeres y a si estas diferencias justifican las discriminación, esto
> es mío] dichas preguntas estan viciadas, y surgen como consecuencia
> de que la situacion actual es de discriminacion.

De acuerdo con que la situación actual es de discriminación, pero ¿por
qué ese hecho vicia las preguntas? Entiendo que esas no sean las
cuestiones claves para ti, pero eso no descalifica per se las
interrogantes que planteaba, ¿o acaso es ocioso, ante la evidencia de
discriminación, preguntar si alguien la justifica?

> considero que estas preguntas se las
> hace una sociedad machista para continuar siendolo, bien sea respondiendo
> SI a ambas preguntas , o bien,  utilizando el recurso de soltar las cosas
> para que dejen un rastro.....aunque tu hayas respondido SI-NO....

Amoavé si lo he entendido... Si alguien afirma que SÍ existen
diferencias entre hombres y mujeres pero que NO por ello debe existir
discriminación (mi SI-No, como dices) ¿le está haciendo el juego a la
sociedad machista para continuar siéndolo? Si es así, ¿me podrías
argumentar algo más esta afirmación?

> mi respuesta a la primera pregunta es DEPENDE.

Bien, si tú puedes quedarte embarazado, un cirujano puede practicarte
una histerectomía o mensualmente sufres una hemorragia menstrual,
entonces tienes razón: depende.

> y depende de lo que signifique la pregunta. ¿ a que diferencias te
> refieres?

Pues me refiero a diferencias en el más amplio sentido del término: las
que te hacen afirmar sin ningún género de dudas que ciertas personas son
mujeres y otras son hombres. Para mí las diferencias biológicas se
encuentran en la base de muchas conductas discriminatorias: desde la
legislación antiabortiva, hasta las dificultades para encontrar trabajo
(o la facilidad con que te despiden de él) si se está embarazada,
pasando por la prohibición de la entrada a ciertos establecimientos
cuando están menstruando, porque en esos días están "sucias", etc. etc.
etc.

> piensa que la misma pregunta te la puedes hacer respecto a un
> colistero varon , ¿ existen diferencias entre no se quien y yo? la
> respuesta volvera a ser SI, evidentemente (con la rotundidad con la que tu
> evidente suena... :) )...pero ahora bien, surgira la segunda pregunta????,
> yo creo que no, eso es algo que ni te planteas, creo que estaria bien el
> preguntarte por que.....

Vale, pero sería una pregunta de lo más anodina. Si al constatar
diferencias entre dos seres no surge la segunda pregunta es que entre
ellos no se da discriminación (que, por cierto, también se da entre dos
varones, no te equivoques: la contradicción negro/blanco o payo/gitano
también opera en nuestra sociedad desgraciadamente). El hecho de que te
preguntes si entre ambos se justifica la discriminación es el correlato
de
que realmente existe en la práctica, y es una primera pregunta básica:
¿alguien justifica esa discriminación o no? De los colisteros ninguno lo
hacía, es lo que intentaba expresar, por lo que concluyo que es
sentimiento unánime en la corrala el eliminarla. Así que el barullo
montado ha sido más sobre anécdotas que sobre posiciones de fondo,
siempre en mi opinión.

> diferencias existen entre dos entes cualesquiera del universo, por el mero
> hecho de ser dos entes y no uno...a que te refieres con las diferencias?¿??

Ya contesté a eso

> mas bien, si a mi me preguntas:
>
> ¿existen diferencias entre hombres y mujeres? te respondere, morfologicas
> si. respecto a su modo de actuar , etc, en la sociedad que vivimos si.

Bueno, ya veo que admites que existen ciertas diferencias, luego no todo
es
"depende".

> la segunda pregunta que esperaria no es si justifican la
> discriminacion...sino la siguiente:
>
> ¿ por que se producen esas diferencias? y caso de que sea por una educacion
> sexista, ¿como superarlas?.

Aquí, o te has liado tú o estoy a punto de hacerlo yo. Si admites, como
yo admito (que no lo sé), que las diferencias biológicas sustentan
ciertas
discriminaciones, no me parece demasiado inteligente ponerse a indagar
las causas de esas diferencias biológicas, en todo caso, "mamá
naturaleza te lo da", como decía Baloo. Ahora bien, si concluyo que
tales
diferencias no justifican ningún tipo de discriminación ni de dominio,
¿no estoy incidiendo
también en lo mismo que planteas en tu pregunta, es decir, que hay que
acabar con la
educación sexista? No sé, me parece ver muchas ganas de marear la
perdiz. Si los colisteros, TODOS los colisteros que han intervenido (no
lo olvides, miguel ángel)
afirman que la discriminación no es justificable por el sólo hecho de
que existan diferencias biológicas patentes, entonces TODOS los
colisteros coinciden en que debe superarse el machismo imperante y sus
reglas discriminatorias. Así lo he percibido yo, si alguien sostiene lo
contrario, que lo diga y automáticamente me retracto.

> me parecen preguntas mas interesantes....

Vale, pues a mí me parecen las mismas.

> un saludo. miguel angel.

Otro,

José Alonso