Re: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

Hola, hola.

> [JM]
> ¿Estéril? No lo veo yo así. Para nada, además.

Mas de 115 mensajes acerca del tema y sus ramificaciones. Si que ha habido cosas
interesantes. Tu respuesta sin ir mas lejos, lamento que mi comentario te haya hecho
perder tanto tiempo. Simplemente con que me hubieras señalado que eso era una
simplificacion estupida te hubiera dado la razon. Pero asi he aprendido mas :-)
En cualquier caso el nivel de "ruido" de esta discusion es mucho mayor que el que se
da en otros temas.

> [JM]
> ¿Por qué las diferencias neurológicas (no sé muy bien a qué te refieres
> con eso tampoco) son previsibles?

Yo tampoco se muy bien a que me refiero :-). Creo (si no se dice lo contrario, todo
lo que expongo son opiniones de aficionado) que
la plasticidad del cerebro es inmensa, pero al fin y al cabo tiene un soporte fisico
evidente. Si admitimos que las causas ambientales son importantes en su desarrollo,
debemos admitir que hombres y mujeres 'sufren' ambientes diferentes por el propio
hecho de serlo.
Porque creo que  en alguna discusion anterior se incluia entre los factores
ambientales el tema de las hormonas, por ejemplo.
Hombres y mujeres funcionan de forma distinta, se desarrollan de forma distinta. Son
distintos. Por supuesto que la variacion (de lo que quiera que midamos para evaluar
las capacidades innatas o como lo queramos llamar) entre individuos podra ser mucho
mayor que la diferencia promedio entre sexos, pero lo raro seria que no hubiera
alguna diferencia en la capacidad de percepcion del movimiento o en la facilidad
para recordar caras o en la influencia de la luz sobre el comportamiento o en lo que
quiera que estemos midiendo.
Evidentemente yo mismo soy mas parecido en muchas cosas a muchas mujeres que a
muchos hombres. (Que pa. que passa?)
Pero los sexos se diferencian lo suficiente como para que tenga sentido compararlos.
En promedio. Y es de esperar alguna correlacion.
Supongamos que tengo, en condiciones iniciales de cultura 0, un millon de hombres y
un millon de mujeres.
Preparo unos test psicometricos o conductuales o como demonios se llamen.
Comparo por una parte dos grupos formados por medio millon de hombres y otro medio
de mujeres cada grupo.
Comparo por otro lado el grupo de hombres con el grupo de mujeres.
La diferencia entre los grupos en el segundo caso sera significativamente mayor que
en el primero. O no. Pero yo esperaria encontrar
la diferencia.

> [JM]
> Pues tampoco veo por qué tiene que ser prácticamente imposible
> "dilucidar" ;-) si un rasgo determinado es genético o cultural. No se
> trata, evidentemente, de hacer experimentos y avanzar por ensayo y error
> (método que me parece precientífico por otra parte). Supongo que se
> trataría de deducir las hipótesis que deberían cumplirse si tal o cual
> rasgo fuese genético, y falsar dichas hipótesis. En todos los mitos
> sobre la desigualdad genética entre "razas" la cosa ha ido muy bien; no
> veo por qué aquí habría de ser diferente.

Pues el problema es que para falsar las hipotesis necesito hacer predicciones y para
ello tengo que separar completamente el factor biologico del cultural. Y eso no es
del todo facil. Y no es cosa de volver a lo de la desigualdad genetica entre
"razas". Y en este caso el problema es mucho mas "limpio", los dos grupos estan
bastante bien delimitados y las diferencias biologicas entre ellos son notables [
incluso sobresalientes en algunos casos :-) ].

>   [JM]
>   Vaya, Carlitos, aquí me dejas un poco desconcertado con lo que dices...

No hay que tomarselo todo tan a pecho. :-) Era por incoridiar un poco, que ya no
sabia que poner. Pero imagino que si la civilizacion se desarrollara un millon de
veces, la inmensa mayoria de ellas antes de producirse una diferenciacion de grupos
sociales se produciria una separacion de roles sexuales, y que en la inmensa mayoria
de las sociedades guerreras hubieran peleado principalmente los hombres.
¿Tendra esto algo que ver con que A)los hombres son mas grandes y B) las crias las
gestan las hembras?
Posiblemente. Desde luego todo es contingente. Como dijo al gran filosofo: "Si mi
abuelo hubiera sido mi abuela todo seria al reves, mi abuelo seria mi abuela y mi
abuela seria mi abuelo".

Saludos,
        Carlitos