Re: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

carlitos wrote:

> interesantes. Tu respuesta sin ir mas lejos, lamento que mi comentario te haya hecho
> perder tanto tiempo. Simplemente con que me hubieras señalado que eso era una

Carlitos, de perder el tiempo nada de nada. Hombre, si me has dado la
oportunidad de soltar un rollete... ¿qué más puedo pedir? ;-))))

> La diferencia entre los grupos en el segundo caso sera significativamente mayor que
> en el primero. O no. Pero yo esperaria encontrar
> la diferencia.

Pues la verdad es que ni idea (yo). A ver qué nos dicen los psicólogos
de la lista, si no están ya cansados del asunto :-)

> Pues el problema es que para falsar las hipotesis necesito hacer predicciones y para
> ello tengo que separar completamente el factor biologico del cultural. Y eso no es
> del todo facil. Y no es cosa de volver a lo de la desigualdad genetica entre

No es fácil, pero alguna cosa se podría hacer. Por ejemplo, tomar a unos
cuantos señores y señoras bosquimanos, o aborígenes australianos, o
yanomani, y ver sus capacidades de aprendizaje de la conducción y sus
reacciones ante un examen de Merca. Si hay componentes genéticos ligados
a la diferencia sexual, es de esperar que cantasen la traviata. ;-)

> No hay que tomarselo todo tan a pecho. :-) Era por incoridiar un poco, que ya no
> sabia que poner. Pero imagino que si la civilizacion se desarrollara un millon de
> veces, la inmensa mayoria de ellas antes de producirse una diferenciacion de grupos
> sociales se produciria una separacion de roles sexuales, y que en la inmensa mayoria
> de las sociedades guerreras hubieran peleado principalmente los hombres.

Acabas de poner el dedo en una de las grandes llagas. Las escuelas
evolucionistas te dirían que sí, y que la sucesión
salvajismo-barbarie-civilización (o sus descendientes
banda/reciprocidad-tribu-jefatura/redistribución-estado) se darían
siempre y en cualquier lugar dejando el tiempo suficiente. Pero hoy está
todo eso muy, pero que muy contestado. No creo que haya, hoy por hoy,
una respuesta cierta a esa pregunta. Más o menos sabemos lo que pasó,
pero ¿es lo único posible? Creo que cualquier respuesta es eso, una
creencia sin demostrar.

> ¿Tendra esto algo que ver con que A)los hombres son mas grandes y B) las crias las
> gestan las hembras?

Hombre, lo segundo es evidente en todo momento. Lo primero también está
ahí, y supongo que en algún momento habrá sido relevante, pero no
necesariamente tanto ni en todo momento.

> Posiblemente. Desde luego todo es contingente. Como dijo al gran filosofo: "Si mi
> abuelo hubiera sido mi abuela todo seria al reves, mi abuelo seria mi abuela y mi
> abuela seria mi abuelo".

¡De eso no tengas dudas! Y si tuviese ruedas, habría sido un carretillo
;-)

Saludos

JM