RE: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

Hola a todos

Francisco Mercader dixit:

>[Mercader]
>Te ha tocado hoy recibir mi palo, José Luis.
>Esta perla que citas es  un ejemplo de cómo buenos investigadores
(bueno...recopiladores de datos)  pueden estropear sus conclusiones en
cuanto se ponen a pensar por su cuenta. Cualquiera con algo de experiencia
en la vida real pensaría que si un señor se pone a dibujar o esculpir por
doquier culos y tetas en formato king-size, existen muchas posibilidades de
que no esté glorificando nada sino materializando sus propias obsesiones
sobre la mujer como mero objeto sexual y utilitario.  ¿no has visto los
dibujos de las paredes de los lavabos frecuentados por chavales de trece
años para arriba?  No me parece que glorifiquen precisamente aquello que
representan.  Y que me crucifiquen si el esquema mental con que un chaval de
esa edad se representa la relación con el otro sexo no es esencialmente
machista.

[J.L.] ¿Palo? No me lo parece. Mera discrepancia de pareceres (que es para
lo que estamos aquí ¿o no?)
No creo que sean comparables las estatuillas de las Venus esteatopígicas con
las caricaturas de los retretes porque su carácter formal es completamente
distinto. Las pintadas suelen aislar los órganos sexuales (es decir, se
dibuja un pene o un par de pechos femeninos) o bien, en un número menor de
ocasiones, se caricaturiza a una persona (es decir, ese par de pechos
pertenece a una mujer con todos sus rasgos bien definidos aunque
exagerados). Las Venus no. Los rasgos genitales están bien definidos, pero
el resto del cuerpo no. Por ejemplo, algunas tienen pelo pero no rostro
(¿tendrá algo que ver con el tabú común a muchas
religiones que impide representar el rostro de la/s divinidad/es?). Puestos
a buscar similitudes formales, las Venus auriñacienses me recuerdan mucho
más a las representaciones de divinidades de la fertilidad de pueblos
africanos.
Por otra parte, el hecho de que respondan a una tipología que permanece
constante pese a la dispersión geográfica, en mi opinión invalida el que sea
un ideal de belleza. Ya sabemos que todos tenemos nuestros gustos. Por citar
un par de refranes castellanos (y perdón por lo que haya de ofensivos en
ellos):
La buena teta que en la mano quepa.
Teta que quepa en la mano no es teta, es grano.
Si sus autores hubieran plasmado sus ideales erótico-estéticos habrían dado
lugar a dos esculturas completamente distintas. Nada de esto aparece en las
Venus que nos ocupa (y sí en las caricaturas-pintadas-dibujos de las
privadas).

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es