***Re: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

José Luis Calvo Buey wrote:

> [J.L.] ¿Palo? No me lo parece. Mera discrepancia de pareceres (que es para
> lo que estamos aquí ¿o no?)
> No creo que sean comparables las estatuillas de las Venus esteatopígicas con
> las caricaturas de los retretes porque su carácter formal es completamente

Después de pensarlo mucho, creo que ya entiendo lo que quería decir
Mercader. Las estatuillas de Venus las hacían los jóvenes auriñacienses
mientras meaban. Intentemos falsar la hipótesis: En caso de ser cierto,
las meadas deberían ser mucho más largas (en tiempo) que las actuales, a
fin de darles tiempo a finalizar la obra de arte. En consecuencia, los
auriñacienses debían tener unas vejigas urinarias enormes, lo cual
implica la presencia de unas enormes pelvis capaces de dar acogida a
esas enormes vejigas... ¡Elvis! ¡Atapuerca! La hipótesis ha resistido la
falsación, y creo que Mercader ha matado dos pájaros de un tiro.

Saludos

JM

PS: A medida que los auriñacienses avanzaban en edad, iban haciendo
estatuillas cada vez más esquemáticas. Las inacabadas son debidas a
varones que alcanzaban edades importantes, lo suficiente como para
padecer problemas de próstata.