Re: [escepticos] Re: La "alta" radiactividad del plutonio

Hola, hola.

JM  acaba un mensaje diciendo:

> En fin, todo ello salvo error u omisión, perfectamente posible dado mi
> desconocimiento de estas cosas. De todas formas, creo que en líneas
> generales es más o menos así. Y, si no lo es, lo que te puedo garantizar es
> que no se me ocurrirá sostenella y no enmendalla ante los científicos de
> esta corrala que ese túzaro se empecina en llenar de basura.

En efecto, JM, estas mas equivocado que el "tuzaro", al menos desde mi punto
de vista.

> Pues mira, dejando aparte que uno de los que escriben es un científico
> honesto y el otro no es más que un troll provocador y bastante ignorante,

Dejemos eso de lado por ahora.

> Si tú eres capaz de introducir un neutrón más en el núcleo del U238, lo que
> tienes es un átomo con el mismo número de protones que antes (es decir, el
> mismo número atómico que antes, es decir, un átomo de Uranio) pero con una
> unidad más de masa atómica. Tendrás un isótopo del uranio, con masa atómica
> de 239, es decir, U239, más pesado, pero tan uranio como el que tenías.

Cierto. Tan cierto como que despues de unos 24 minutos tiene el buen gusto de
convertirse
espontaneamente en Np239, que a su vez decae a Pu239 2.35 dias despues.

> Otra cosa muy diferente es si en lugar de absorber un neutrón se absorbe un
> *protón*. En este caso, además de incrementarse en una unidad la masa
> atómica (la nueva será, como en el caso anterior, de 239), se incrementa
> también el número atómico, que pasa de 92 a 93. Pero claro, si el número
> atómico (es decir, el número de *protones*) es de 93, ya no tenemos Uranio,
> sino un nuevo elemento, en nuestro caso el elemento transuránico que recibe
> el nombre de Neptunio.

Pues si, es una cosa bastante diferente. En eso te doy toda la razon :-)
Aunque me parece que las capturas de protones no son demasiado frecuentes :-(

> De ahí que la pregunta de Eloy "¿Absorbiendo un neutrón?" vaya acompañada
> de un muy pertinente "¡Oh, maravilla!", pues maravilloso es, realmente, que
> un elemento pase a ser otro sin más que el añadido de un neutrón. Es un
> error de concepto, un grave error de concepto. Lo que suele pasar cuando
> uno se las quiere dar de entendido a base de copiar de una enciclopedia
> párrafos de los que no entiende nada, por enormes que sean: es frecuente
> querer aportar algo propio, por un mínimo de vergüenza (?), cagándola
> entonces miserablemente como en este caso.

LO QUE DIJO HECTOR
El Uranio 238 es muy ávido de neutrones
y ante la espantada general que provoca la
fisión del uranio 235 algunos átomos hijos
de puta del uranio 238 captan un neutrón y
¡horror! se forma el neptunio 239.
Bueno, cálmate, no te asustes tanto Josep
porque ahora va la noticia buena:
El neptunio 239 tiene una vida media de
solamente 2 días y medio, pero nuevamente
¡horror! después de esos 2 días
el neptunio 239 se transforma en plutonio 239
y este tiene una vida media de 24.000 años
FIN DE LA TRANSCRIPCION

Asi que esto es suficientemente correcto

> ¿Qué ocurre en este caso? Que la absorción de un *protón* (no un *neutrón*,
> insisto) por el núcleo del Uranio se puede lograr mediante un *bombardeo de
> neutrones*. Pero que se bombardee con neutrones no significa que esos
> neutrones sean absorbidos por el núcleo. Lo que se absorbe es un protón,
> que procede de la división del neutrón en un protón, un electrón y no sé
> qué partículas muy pequeñitas, casi casi tan pequeñitas como los
> curruscuscufos.

Me parece que la teoria currucscufular de la materia todavia no esta
suficientemente refinada :-)
El  neutron _SI_ que pasa a formar parte del nucleo, y es despues de media
hora
cuando el nucleo de uranio se convierte en neptunio por decaimiento beta.
Este lapso de unos minutos es el que no habia mencionado el Sr Navarro. No se
si por descuido
o por desconocimiento, pero no creo que el detalle mereciera tanta critica por
parte de Eloy.
Al fin y al cabo mas bien parecia que la critica abarcaba mas que esa pequeña
omision, y creo
que eso no ha hecho mas que confundir al personal.

> Pero eso es otra historia, que será contada en otra ocasión, y que mejor te
> contará otro más sabio en estas cosas, que yo soy de letras.

Pues si, mejor dejas los nucleos y te dedicas a la pornografia paleolitica :-)

Saludos,
                Carlitos "el defensor de los indefensos"

PD Baturro Power Rulez

PPD Para el que quiera juguetear con nuclidos:
http://www.dne.bnl.gov/CoN/