Re: [escepticos] Re: La "alta" radiactividad del plutonio

At 18:11 19/11/99 +0100, you wrote:

>En efecto, JM, estas mas equivocado que el "tuzaro", al menos desde mi punto
>de vista.

Pues con todo respeto, Carlitos, me temo que no estoy nada equivocado, pero
nada nadita de nada nada.

>Cierto. Tan cierto como que despues de unos 24 minutos tiene el buen gusto de
>convertirse
>espontaneamente en Np239, que a su vez decae a Pu239 2.35 dias despues.

Lo que pase después es lo de menos (por ahora, como tú dices). Lo cierto es
que cuando el U238 absorve ese neutrón (que es la premisa de que se parte)
se convierte en U239, y nada de en Np.

(...)

>Pues si, es una cosa bastante diferente. En eso te doy toda la razon :-)
>Aunque me parece que las capturas de protones no son demasiado frecuentes :-(

Pues bien, si las dos cosas que digo son correctas, malamente puedo estar
más equivocado que el túzaro...

>LO QUE DIJO HECTOR
>El Uranio 238 es muy ávido de neutrones
>y ante la espantada general que provoca la
>fisión del uranio 235 algunos átomos hijos
>de puta del uranio 238 captan un neutrón y
>¡horror! se forma el neptunio 239.

>Asi que esto es suficientemente correcto

No, no lo es. Cuando el U238 capta un neutrón no se forma Np239. Como tú
dices, hay unos minutos en que existe U239, que deviene en Np239 tras la
emisión de un electrón y un curruscuscufo. Es decir, el Np viene de U239 -
e , no de U238 + n (que es lo que dijo -e insistió- el gran túzaro).

>El  neutron _SI_ que pasa a formar parte del nucleo, y es despues de media
>hora
>cuando el nucleo de uranio se convierte en neptunio por decaimiento beta.
>Este lapso de unos minutos es el que no habia mencionado el Sr Navarro. No se

Ese lapso de unos minutos es el que omití yo, para no enredar más la
diferencia entre protones y neutrones. El asunto no es si el bombardeo de
neutrones del U238 da lugar *al final* al Np239, sino (y Eloy lo dejó
perfectamente claro en su pregunta) si el U238 más un neutrón da Np239. Y
no lo da, lo mires por donde lo mires.

Hagas la reacción completa (U238 + n = U239 ; U239 -e -gamma = Np239) o
hagas la simplificada (U238 + H = Np239), la que no es correcta bajo ningún
concepto es la del tuzarón. Si vas por la completa, el Neptunio se forma
por la emisión de una beta a partir del Uranio. Si vas por la simplificada
(a efectos didácticos), se forma por la adición de un protón. Nunca se
forma (ni formará) por la adición de un neutrón a pelo.

>o por desconocimiento, pero no creo que el detalle mereciera tanta critica
por
>parte de Eloy.
>Al fin y al cabo mas bien parecia que la critica abarcaba mas que esa pequeña
>omision, y creo
>que eso no ha hecho mas que confundir al personal.

Me vas a perdonar de nuevo, pero lo que puede confundir son tus
correcciones de detalle. Lo que es un error de concepto es decir que un
átomo al que se le cuela un neutrón cambia de número atómico, es decir, que
un elemento se transforma en otro por la adición nuclear de un neutrón. Y
ahí está la falta de la jugada a la que Eloy, por ser en el área, pitó
penalty. Eloy lo dejó meridianamente claro, y el túzaro siguió erre que
erre, como corresponde.

>Pues si, mejor dejas los nucleos y te dedicas a la pornografia paleolitica
:-)

Me perdonarás de nuevo, Carlitos, pero suelo hacer bien ambas cosas. Y más:
ahora mismo, por ejemplo, me voy a dar un curso de postgrado sobre la
ciudad en época altomedieval... ;-))))

Vamos, salvo que me indiques un error mío de la categoría del de decir que
el número atómico cambia por la adición de un neutrón...

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez