Re: [escepticos] Re: La "alta" radiactividad del plutonio

"Jose M. Bello Dieguez" wrote:

> Lo que pase después es lo de menos (por ahora, como tú dices). Lo cierto es
> que cuando el U238 absorve ese neutrón (que es la premisa de que se parte)
> se convierte en U239, y nada de en Np.

Dejalo JM es ganas de justificar lo injustificable.

> No, no lo es. Cuando el U238 capta un neutrón no se forma Np239. Como tú
> dices, hay unos minutos en que existe U239, que deviene en Np239 tras la
> emisión de un electrón y un curruscuscufo. Es decir, el Np viene de U239 -
> e , no de U238 + n (que es lo que dijo -e insistió- el gran túzaro).

Dejalo.... en fin ....

> Ese lapso de unos minutos es el que omití yo, para no enredar más la
> diferencia entre protones y neutrones. El asunto no es si el bombardeo de
> neutrones del U238 da lugar *al final* al Np239, sino (y Eloy lo dejó
> perfectamente claro en su pregunta) si el U238 más un neutrón da Np239. Y
> no lo da, lo mires por donde lo mires.

Normalmente mirandolo por el lado de conservacion de la carga.

> [...]
> (a efectos didácticos), se forma por la adición de un protón. Nunca se
> forma (ni formará) por la adición de un neutrón a pelo.

> Me vas a perdonar de nuevo, pero lo que puede confundir son tus
> correcciones de detalle. Lo que es un error de concepto es decir que un
> átomo al que se le cuela un neutrón cambia de número atómico, es decir, que
> un elemento se transforma en otro por la adición nuclear de un neutrón. Y
> ahí está la falta de la jugada a la que Eloy, por ser en el área, pitó
> penalty. Eloy lo dejó meridianamente claro, y el túzaro siguió erre que

No, le saque una amarilla, pero despues pudiendo reconocer su error, en
lugar de eso siguio insistiendo en patear al contrario y delante de mis
narices, entonces le enseñe la roja.