[escepticos] Comienzo del culto y feminismo

-
[Rafael Budría decía....]
> Protesto. En el tema que sacó Merca, me interesaba mucho la derivación
>de el fundamento que tiene el carácter simbólico/mágico tiene las
>famosas venus de la prehistoria. Se nos dice que representan o invocan
>la fertilidad. No dudo que la fertilidad fuera algo importante en
>aquellos tiempos (de hecho lo raro es lo de ahora en occidente, que no
>queramos tener montones de hijos), pero no me parece en absoluto una
>hipótesis ridícula el que las estatuillas sean una mera representación
>de la mujer sexualmente apetecible o de los atributos más apetecibles
> [...]

 [José Luis Calvo Buey]
[J.L.] Efectivamente, no es una hipótesis ridícula y, de hecho, fue
mantenida por arqueólogos. El problema de considerarlas representaciones
estéticas es que no explican su inmutabilidad (como ya dije antes).

[Mercader]
Parece que la dificultad mayor para aceptar que esos dibujos o esculturas de mujeres pudieran ser meros entretenimientos lúdicos de sus autores reside en su homogeneidad estética.
Ahí entro yo, que es mi campo.  En la facultad de Bellas Artes estudié al menos diez razones para explicar la uniformidad del arte (aunque había doscientas mil para explicar su heteogeneidad) Las  que me parecieron más verosímiles   eran, al propio tiempo, las más sencillas: Los dibujantes,  pintores y escultores (músicos también) construyen inconscientemente su código estético y sus soluciones técnicas absorbiendo, sin saberlo, los de los demás. Basta con haber visto de refilón la obra de otro para que algunos elementos de ella se incorporen a nuestra memoria aunque no lo queramos. Después, cuando creemos crear algo  lo que realmente sucede es que estamos combinando elementos preexistentes en nuestro archivo. Parece que de esto no se salvan ni los grandes artistas. Ésa parece ser, por ejemplo, la razón por la que todos los pintores de arte románico parezcan salidos del mismo taller o por qué las obras de juventud de Juan Gris, Picasso o Braque presenten, a veces, un sospechoso aire de familia.
Otra razón importante para la uniformidad es que, aún en el caso de que dos artistas no hayan tenido entre sí contacto visual, el ser humano dispone de recursos demasiado uniformes para resolver las mismas cuestiones. No creo que haya habido un  papiro con instrucciones para todos los artistas del mundo con las especificaciones que han de reunir sus dibujos.  Creo que la damisela con las piernas abiertas en forma de "M" constituye el icono invariable y representativo de los lavabos del mundo. (y no por ello lo consideraría como un ejemplo de culto a la fertilidad)
Una vez que hemos vuelto al denostado ejemplo de los retretes masculinos y de sus dibujos me gustaría concluir  que, en ellos, también se advierte una intensa uniformidad;  escasa o nula riqueza en cuanto a temas variados y técnica de ejecución similar. Recuerdo haber visto un dibujo groseramente erótico en un lavabo de Inverness (Escocia) casi indistinguible de otro encontrado en un poblado de Túnez cercano a Argelia y fuera de las rutas turísticas. De modo que habría serias objeciones para pensar que lo había dibujado la misma persona.
Quien haya estudiado el proceso por el que el Arte es posible habrá  aprendido que el origen de toda representación no busca su venta y, ni siquiera, el reconocimiento de los espectadores. El primer movimiento mental consiste en una autosatisfacción  de cualquier tipo,. La pornografía comenzaría siendo producida por los torpes garabatos del propio "artista" antes de ser comprada en los kioskos.
Saludos.