Re: [escepticos] La "alta" radiactividad del plutonio

Mig ha escrito:

> [Mig] yo hasta ahora no se si el petroleo tiene origen organico o la
> produccion de cadenas carbonadas es un fenomeno comun en el universo.
> Bueno, por la cantidad de petroleo que hay tiendo a pensar que el
> petroleo no es de origen organico (o sea no se origino de detritos
> organicos) sino que son compuestos que se forman naturalmente. Cuando
> estaba en la disneylandia vi que los dinos se morian y de alli se
> formaba petroleo pero sospecho que es una excusa de la exxon para
> mantener los precios mas o menos altos (siempre se esta por acabar).

Creo que haces una falsa asimilación y pareces postular que los recursos
orgánicos son  limitados y que los recursos no orgánicos son ilimitados.
Los que son muy limitados son mis conocimientos pero, por ser coleccionista de

minerales, sé que el espato de Islandia se agotó en Islandia, y que las
ágatas de Idar Oberstein también, y los alemanes, que habían montado
una gran industria para trabajarlas en ese lugar, tienen que importarlas
ahora del Uruguay y Brasil, que no tienen la misma calidad.
Seguramente otros corraleros sabrán aportar datos sobre
recursos minerales ya agotados. Al ppio. de la metalurgia moderna
del hierro se explotaba solamente los que tenían más de un 50 %
de hierro, como los depósitos de la isla de Elba, los suecos, los
de Bilbao (don Pedro Luis puede informarnos seguramente
cuánto queda). Luego, en el siglo pasado, ya pudieron
explotarse los yacimientos fosforados de Lorena, y actualmente
se considera rentable cuando el yacimiento tiene más de un
25 % de hierro.
    Yo alineo el hierro entre los minerales que se explotan y
que no tienen origen biológico, pero creo que hay enormes
yacimientos que tienen ese origen. ¡A ver, alguien que sepa más!
Por otro lado desprecias la capacidad de los recursos de origen
biológico. Ten presente que la vida en la Tierra anda en los
tres mil millones de años, cito de memoria. Los trilobites tienen más
de quinientos millones. Durante ese lapso, ¡cuánta sedimentación
se produjo! Las grandes montañas calizas tienen origen en la
sedimentación de los caparazones calcáreos, la mayoría
minúsculos como las diatomeas. Y no es poca cosa Mig:
las montañas dolomitas del norte de Italia (con montes
de más de tres mil metros de altura), los relieves kársticos
de Croacia, etc.
En mi país el petróleo se agotó en determinadas regiones
del noroeste y si los oleoductos que vienen desde allí
siguen funcionando es porque se descubrió otro
yacimientos a pocos cientos de kilómetros.
   Cuando transcribí el artículo del Ing. Báncora fui consciente de
que iba a ser cuestionada su apreciación de que el petróleo
estaría por extinguirse en el  2000, pero se imaginan
que hubiera sido una falta de respeto que eliminara ese fragmento.
Ocurre que el Mar del Norte se ha transformado en una gran
fuente de petróleo, mucho mayor de lo que pareció al principio.
En el norte del Canadá hay yacimientos enormes de petróleo,
pero solidificados en arena. Es posible que termine ocurriendo
como con el hierro y al avanzar las técnicas de explotación se
tornan rentables yacimientos que ahora son antieconómicos.
No sé qué ocurre con el carbón, pero muchas minas tuvieron
que cerrarse al agotarse los filones. En Argentina ha sido todo
un drama cuando se cerró la principal mina que había,
Río Turbio. La ciudad homónima casi se ha vuelto un
pueblo fantasma.
    Pero es incuestionable que el petróleo es un recurso no
renovable y limitado. El deuterio, por contra, asegura
combustible nuclear por milenios, como dice Báncora.
Yo hasta creía que era un recurso casi infinito, pero no
me atrevo a discutírselo a Bancora. Les recuerdo que
con el deuterio se fabrica el agua pesada, que se congela
a menor temperatura y hierve a mayor que el agua común.
                                              Un abrazo, Mig
                        Héctor W. Navarro